Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 324 personas viven en la calle o en casas de acogida en Córdoba

Integrantes de la Red Cohabita que trabaja con personas sin hogar.

Carmen Reina

0

Un total de 324 personas viven en la calle, en casas de acogida o en situación de infravivienda en Córdoba, según los datos de la Red Cohabita integrada por el Ayuntamiento y distintas entidades que trabajan con estas personas en la capital cordobesa.

Estos datos, que se han difundido este viernes con motivo de la próxima celebración de la Semana Internacional de las Personas sin Hogar, ponen el foco en el recuento que las entidades que trabajan con estas personas en Córdoba han realizado en 24 horas entre el 19 y el 20 de noviembre pasados. Del total de 324 personas en situación de calle, la gran mayoría son hombres -272-, y mujeres son las 52 personas restantes.

Ana Carbonero, trabajadora social de Hogar Sí, ha expuesto los principales datos de este recuento, que señala que el perfil de las personas sin hogar que viven en Córdoba es mayoritariamente de nacionalidad española (el 56,8%), con una edad comprendida entre los 45 y 65 años en el caso de los hombres, y de 30 a 44 años en tre las mujeres.

“La migración, los problemas familiares, la pérdida de empleo o de vivienda son los factores que más llevan a las personas a esta situación en la calle”, ha explicado Carbonero, quien ha expuesto también que la mayoría no refiere tener ningún problema de salud o adicciones, pero a la vez se constata desconocimiento sobre los centros de salud o la falta de adhesión a los tratamientos, dadas las dificultades con las que viven.

Entre los recursos más utilizados por estas personas se encuentran las casas de acogida y los comedores sociales, y su acceso a los servicios sociales comunitarios o el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ve dificultado, aún más si cabe, ahora con la pandemia y la digitalización de los servicios para tramitar estas ayudas.

Alojamiento en hostales para el toque de queda

Precisamente, la pandemia del Covid-19 y el actual estado de alarma ha llevado a que el Ayuntamiento haya alojado en hostales de la ciudad a 67 personas actualmente, para guardar las restricciones de movilidad entre las 22:00 y las 7:00. El Consistorio había previsto inicialmente un total de 126 plazas, según ha expuesto la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

“Si esta pandemia tiene algo es que está poniendo a prueba la respuesta de las administraciones. El Ayuntamiento está consiguiendo dar respuesta por segunda vez poniendo el recurso para las restricciones de movilidad. En el primer estado de alarma fue el Colegio Mayor Séneca y en este segundo estado de alarma se han hecho contratos con varios hostales de la ciudad”, ha explicado sobre la atención a las personas sin hogar.

Timoteo ha abogado por ofrecer una atención integral a las personas sin hogar por parte de todas las administraciones firmantes de la estrategia nacional en este ámbito y ha recordado que “en la calle se termina por muchas razones, no solo por poca capacidad económica, puede ser por una ruptura familiar, problemas mentales, adicciones.... Podríamos ser cualquiera de nosotros en cualquier momento de nuestra vida”.

Por su parte, desde la Fundación ProLibertas, Eduardo García ha expuesto las actividades que se van a llevar cabo por la Semana Internacional de las Personas sin Hogar, adaptadas a las restricciones por la pandemia. El 30 de noviembre, APDH-A ofrecerá una charla sobre la Guía Jurídica para las Personas sin Hogar, el 1 de diciembre, bajo el lema 'Que la calle no te calle' se llerá un manifiesto, se habilitará el mural 'MovilizARTE', se proyectará un vídeo preparado entre el personal técnico de la entidad y los usuarios. y, para finalizar, el 3 de diciembre se proyectará en la Casa Libertad la película Invisibles, con Richard Gere, que expone la situación de las personas sin hogar.

Otro vídeo se ha hecho desde la Casa de Acogida municipal, con los usuarios del centro, “para dar difusión a la situación que viven las personas sin hogar, darle el protagonismo que deben de tener. Es muy importante que participen en su propia lucha de dar visibilidad a la situación que viven”, ha expuesto la directora del centro.

Etiquetas
stats