Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Tienes unos kilos de más? Pues cuida tus riñones

Los científicos estudian los efectos de la obesidad | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba celebran este jueves el Día Mundial del Riñón haciendo extensivo el lema de este año 'Estilo de vida saludable para unos riñones sanos' e invitando a la población a llevar una dieta equilibrada, así como alertando del impacto de la obesidad en los riñones.

Según ha indicado la Junta, esta conmemoración está promovida por la Sociedad Internacional de Nefrología y, en España, por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La finalidad de este día es crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los riñones y, para ello, las sociedades científicas y los responsables y profesionales sanitarios se hacen eco un año más de esta efeméride para alertar a la población y recordar las medidas preventivas que están al alcance de la sociedad.

A la convocatoria del Reina Sofía se ha sumando la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y profesionales de los principales servicios implicados en el tratamiento integral. Luna ha destacado que el objetivo es “concienciar a la población sobre la Enfermedad Renal Crónica y la Obesidad, bajo el lema 'Estilo de vida saludable para unos riñones sanos'.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad “aumentó considerablemente” en la población general y esto ha condicionado un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica, por lo que se estima que aproximadamente 30 por ciento de los pacientes con sobrepeso pueden desarrollar enfermedad renal.

En este sentido, el nefrólogo del Hospital Reina Sofía Rafael Santamaría ha señalado que cada año ingresan en el Hospital alrededor de 1.200 pacientes por problemas renales con una estancia media de nueve días. Asimismo, en las consultas, los nefrólogos del Hospital atienden a 4.000 pacientes por diversos motivos relacionados con la salud de los riñones, de los cuales, entre el 80 y el 90 por ciento presentan problemas de sobrepeso.

Según ha explicado Santamaría, “la obesidad es una epidemia de la que estamos siendo más conscientes en esta última década pero sobre la que debemos insistir, ya que no solo incide directamente en los riñones sino que también puede generar hipertensión arterial y diabetes que son las principales causas de entrada de los pacientes en diálisis”.

Asimismo, la directora de la UGC de Urología del Hospital, María José Requena, ha indicado que otra de las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso es la aparición de litiasis renal y ha explicado que “es muy importante que la población conozca que la obesidad es uno de los factores de riesgo de muchas patologías, entre las que se encuentra el desarrollo de cálculos biliares”.

Además, Requena ha explicado que más del diez por ciento de la actividad quirúrgica desarrollada por la UGC de Urología está relacionada con la litiasis. Anualmente, esta UGC realiza unos 800 tratamientos de litotricia y resuelve más de 30.000 consultas.

Por su parte, la directora de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital, María Ángeles Gálvez, ha señalado que “la obesidad y el sobrepeso es un problema de primera magnitud, que está incrementando especialmente en la población infantil y juvenil”.

Según los datos que maneja la UGC, Gálvez ha dicho que “en los últimos 25 años la prevalencia de obesidad y el sobrepeso se ha duplicado en nuestro medio, casi el 50 por ciento de la población presenta obesidad o sobrepeso, de ahí que se hable de epidemia y de problema de Salud Pública”.

Concretamente en el Hospital, un 30 por ciento de la actividad en Consultas Externas deriva, de forma directa, de la atención a personas obesas. La obesidad es el segundo motivo más frecuente de consulta, de forma que de las más de 7.500 personas que son atendidas al año por primera vez en la UGC de Endocrinología y Nutrición, unas 1.800 consultan por obesidad.

La delegada ha recordado que la Junta ha aprobado recientemente el anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía.

Además, Luna ha señalado que “es la primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo el tratamiento de la obesidad y de los trastornos de la conducta alimentaria en general”.

DETECCIÓN PRECOZ

La principal herramienta para luchar contra la Enfermedad Renal Crónica es la prevención, ya que es una enfermedad que asintomática en su inicio y que cuando presenta síntomas ya está muy avanzada. En esta línea, Santamaría ha recordado la importancia de seguir trabajando en el diagnóstico precoz y para ello, es fundamental el trabajo con los médicos de Atención Primaria y otros especialistas de Endocrinología o Cardiología.

En este sentido, desde el Hospital Reina Sofía se viene trabajando desde hace una década con los profesionales de Atención Primaria para ofrecer un tratamiento lo más eficaz posible y detectar lo más pronto posible la existencia de daño renal.

Gracias a la consulta específica y reuniones con médicos de familia, “los pacientes que son derivados en la actualidad a la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología tienen prácticamente una demora cero”, según ha señalado Santamaría.

PREVENCIÓN

Los especialistas del complejo sanitario cordobés aprovechan esta jornada para transmitir a la población las siete reglas de oro para proteger los riñones, entre las que destacan mantener un hábito de ejercicio regular adecuado a su situación, control regular de la glucemia y la tensión arterial o llevar una dieta variada y saludable.

La UGC de Nefrología del Hospital Reina Sofía está desarrollando en estos momentos un estudio prospectivo en pacientes con síndrome metabólico, que normalmente tienen cierto grado de obesidad.

El estudio parte de un análisis previo preliminar que analiza los factores que podrían estar afectando a la progresión de la Enfermedad renal. En este sentido, los nefrólogos investigan si la dieta podría estar relacionada con la velocidad del deterioro del daño renal.

Los datos de actividad de la UGC Nefrología del Reina Sofía indican que, en estos momentos, alrededor de 500 pacientes que se dializan en la provincia de Córdoba. En lo que va de año, el Hospital Reina Sofía ha realizado 21 trasplantes renales, de los cuales dos han sido de donante vivo, dos combinados de páncreas-riñón y uno de hígado-riñón.

PREVALENCIA ER

La enfermedad renal (ER) puede afectar en la provincia de Córdoba a alrededor de 80.000 personas --aunque posiblemente más de la mitad desconozca que la padece--, de las que unas 500 se tratan con diálisis y, de ellas, alrededor de 100 se encuentran a la espera de un trasplante en estos momentos.

Los riñones tienen una función vital en el cuerpo humano, los daños en estos órganos se pueden detectar mediante un sencillo análisis de orina --investigando la presencia de proteínas-- o mediante un análisis de sangre que determina los niveles de creatinina.

Al igual que otros años, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) desarrolla hoy actividades repartidas por diferentes puntos de Córdoba y la provincia con la finalidad de ofrecer información y concienciar a la población de la importancia de mantener una aceptable función renal.

Se han instalado mesas informativas en espacios muy transitados del Reina Sofía, en el Hospital Provincial, en el Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, así como en los centros de salud de Levante Sur, Poniente y Palma del Río y también en el Campus de Rabanales.

Etiquetas
stats