Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia y el viento provocan una decena de incidencias en Córdoba, la mayoría en Palma del Río

Dos transeúntes durante una jornada de lluvia y viento.

Redacción Cordópolis

0

El Teléfono 112 ha coordinado hasta las 12:00 más de 150 incidencias provocadas por la borrasca que atraviesa la comunidad y que está provocando intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

En la provincia de Córdoba, donde se ha activado el aviso naranja por viento en la comarca de la Subbética cordobesa, se ha contabilizado una decena de incidentes, al igual que en Granada. En el caso de la provincia de Córdoba, los avisos se han recibido principalmente de la localidad de Palma del Río.

Las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz son las que han concentrado el mayor volumen de los avisos, que fundamentalmente han venido motivados por el viento (caída de árboles y de otros elementos como contenedores, adornos navideños, cableado y cornisas sobre la vía pública), sin que haya constancia de que ninguna de estas incidencias haya provocado daños personales.

La provincia de Sevilla es la que más avisos ha registrado, con más de 80 incidencias coordinadas, fundamentalmente por el viento. Así, cabe destacar la caída de ramas de árboles en la vía pública en algunas calles de la capital o el desprendimiento de trozos de una fachada en la calle Asunción, sin que haya habido heridos. También se han recibido avisos desde distintos puntos de la provincia como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios, Carmona, Espartinas o Bormujos, donde un árbol ha caído esta mañana sobre un coche en la calle Aceitunillo, sin que haya producido heridos. En cuanto a las lluvias, las intensas precipitaciones caídas durante la madrugada y primeras horas de la mañana han ocasionado afecciones en distintas carreteras de la red viaria, sobre todo por balsas de agua en la calzada. Destacan la SE-30 y en el paso inferior de la A-92, a la altura de Torreblanca.

La provincia de Jaén ha concentrado también desde primeras horas de la mañana más de una treintena de incidencias, todas en la capital. Los avisos gestionados han venido motivados por las fuertes rachas de viento registradas y que han provocado la caída de ramas de árboles sobre la vía, de adornos navideños, cableado, contenedores y otros elementos. Entre las incidencias más destacadas, el desprendimiento de parte de la pared de un balcón en la calle San José de la capital, en la que han actuado los Bomberos y en el que no ha habido heridos. En la provincia, en la A-401 se ha producido un desprendimiento de piedras a la altura del kilómetro 39 en Bélmez de Moraleda y en la N-322A en Úbeda la caída de un árbol.

En Cádiz se han registrado más de una veintena de incidencias por el viento. Destaca el municipio de Jerez de la Frontera donde un árbol ha caído sobre varios vehículos en la calle Domingo García Díaz, sin que haya constancia de heridos. También se han registrado incidencias en otras localidades como Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y la Línea de la Concepción.

En Huelva se han contabilizado una quincena de incidencias, la mayoría también por el viento, aunque también se han registrado anegaciones puntuales en algunas naves en el polígono industrial Las Peguerillas. En cuanto al viento, se han registrado incidencias en La Palma del Condado donde se han notificado la caída de ramas de árboles en varias vías (A-472 y en la A-493).

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene vigente hasta las 14:00 horas el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Málaga y Cádiz, donde además hay en esta última aviso por viento y por tormentas. En Almería seguirá vigente el aviso por viento y por fenómenos costeros hasta las 00:00 horas.

Consejos de autoprotección

Ante los avisos de lluvia y viento, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.

Emergencias 112 Andalucía recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En días de lluvia fuerte, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Etiquetas
stats