UGT cifra la brecha salarial: las mujeres trabajan en España “34 días gratis” al año

Una trabajadora en una empresa de comercialización de naranjas

El sindicato UGT Andalucía ha señalado este lunes que las mujeres trabajan en España “34 días gratis” en este 2022, motivo por el que ha relanzado, desde el 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, la campaña #YoTrabajoGratis que desarrolla desde 2016 para resaltar la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado, donde ha querido remarcar la persistencia de la brecha salarial del 9,4% en España. Para el sindicato, “es imprescindible que la UE adopte una directiva sobre transparencia salarial y las empresas españolas cumplan con la ley de Registro Retributivo y Auditoría Salarial, con el fin de prevenir y eliminar esta lacra social”.

Según los últimos datos de Eurostat, recogidos por UGT, la brecha salarial se fija en el 9,4% en relación al salario/hora, lo que sitúa a España en el octavo puesto a nivel comunitario de “las brechas más bajas en relación al salario/hora”.

“De esta forma, en la UE las mujeres cobran de media un 13% menos por hora que los hombres, lo que equivale a un mes y medio de salario al año (47 días de sueldo). Aunque desde hace más de 45 años existe una legislación europea sobre la igualdad salarial entre mujeres y hombres, la brecha salarial de género en la UE sigue siendo inaceptablemente elevada”, ha dicho el sindicato.

Desde el Comité de Mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT forma parte, el sindicato ha destacado haber participado a lo largo de los últimos años con campañas continuas para presionar a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión para que se apruebe esta Directiva.

Las empresas deben cumplir

Además, el sindicato ha señalado que, en España, “es fundamental que las empresas cumplan el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que va a permitir que las personas conozcan la brecha salarial que existe en los centros de trabajo y las discriminaciones salariales, con el fin de corregirlas y eliminarlas a través de los registros retributivos, obligatorios en todas las empresas de nuestro país, tengan el tamaño que tengan, así como las auditorías salariales que hay que negociar dentro de los planes de igualdad”.

“Para que esto se cumpla, es fundamental que la actuación de la Inspección de Trabajo aborde la discriminación salarial de las mujeres en las empresas, al igual que todos los aspectos que afectan a esta brecha salarial, como son tipos de contratos, reducciones de jornadas o excedencias, entre otras cuestiones”, ha concluido.

Etiquetas
stats