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Tres centros de Córdoba reciben la Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental

Alumnos del colegio Maestro Jurado Hinojosa del Duque

Redacción Cordópolis

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Tres centros educativos cordobeses han recibido el Galardón Internacional Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental en el marco del programa Ecoescuelas correspondientes a los curso 2019/20, 2020/2021 y 2021/2022. En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de este galardón, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos centros educativos que son un modelo de coherencia ambiental. El acto de entrega de los galardones se ha desarrollado en el Teatro Los Remedios de Sevilla.

El Programa para la innovación Educativa, Aldea, en su modalidad Red Andaluza de Ecoescuelas, está desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Concretamente, se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

De los 34 centros andaluces que han alcanzado el galardón, cinco son de la provincia de Sevilla, siete de Granada, cuatro de Málaga, siete de Almería, tres de Huelva, tres de Jaén, tres de Córdoba y dos centros de Cádiz. 

En la provincia de Córdoba, 2 centros han sido de renovación, el Colegio Séneca (candidatura del 2020-2021) y el CEIP Maestro Jurado de Hinojosa del Duque (curso 2021/22). Por su parte, el Colegio Greguerías de Fernán Núñez, se ha incorporado a los premiados en este curso escolar. 

El acto ha contado con varias actuaciones realizadas por los propios centros educativos que giran entorno a varios núcleos temáticos, la Energía, el Agua y en Entorno Humano. Así como la visualización del vídeo “Lola y Pepe” (a través del cual se conocen varias experiencias de cómo viven la Educación Ambiental en el día a día, niñas y niños de centros educativos andaluces).

Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado en el centro una organización dinámica e integradora de todos los agentes implicados, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la Educación Ambiental o haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros.

Con esta iniciativa se pretende asimismo impulsar desde el centro educativo un proyecto de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, fomentar el trabajo en equipo, favorecer el intercambio de experiencias así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno más inmediato.

El programa Escoescuelas tiene como finalidad impulsar un proyecto integral de transformación medioambiental, mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista, implicando a toda la comunidad educativa y al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación. 

La Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional que se en el que están implicados 40.000 docentes y 440.000 estudiantes. En Andalucía hay 250 ecoescuelas con la participación de casi 80.000 alumnos y alumnas y 8.234 docentes.

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