Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 37 trenes afectados en Córdoba por la huelga de maquinistas de Renfe

Estación de Renfe de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Un total de 37 trenes de Alta Velocidad, larga y media distancia se han visto afectados durante este viernes 1 de octubre en Córdoba por la huelga convocada por maquinistas de Renfe con paros desde este jueves. Así, son 16 trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que conectan con Madrid los que se han visto afectados, cuatro Avant y otros 17 más de Media Distancia.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press fuentes de la entidad ferroviaria, quienes han señalado que los servicios mínimos de cercanías en la comunidad están funcionando al 75% en hora punta y al 50% el resto del día.

Del total de 59 trenes suprimidos en Andalucía, Málaga es la provincia más afectada con diez trenes AVE que han cancelado su circulación (destinos Málaga-Madrid y Madrid-Málaga), así como Sevilla ha tenido que suprimir seis AVE con destino Madrid (en ambas direcciones).

Por su parte, en Cádiz, hay un Alvia larga distancia con destino Madrid afectados en ambos sentidos, mientras que el resto de trenes afectados (41) son media distancia o Avant, según han explicado las fuentes consultadas.

Asimismo, han indicado que este es el número de líneas para esta jornada, pero se trata de un dato “variable”, ya que las convocatorias de huelga tienen “ligeras variaciones” de horario para los próximos días.

Medidas para afectados

Renfe ha explicado en un comunicado que, los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, ha establecido varias medidas de postventa.

La primera establece que los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrece, “siempre que sea posible”, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Sin embargo, si el usuario no desea realizar dicho viaje, “podrá anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste”. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe, ha destacado.

Servicios mínimos

Por otro lado, Renfe ha indicado que los servicios mínimos son de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante las jornadas de huelga convocada por el sindicato Semaf los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre y por el Sindicato Ferroviario en los tramos horarios de 7,00 a 9,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 67% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 26% del servicio habitual.

Por último, ha concluido que los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320 y en la cuenta de Twitter @InfoRenfe.

Etiquetas
stats