Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad ficha al médico Félix Gascón, director de Laboratorio Clínico del Hospital de Los Pedroches

El médico Félix Gascón.

Alejandra Luque

0

El médico Félix Gascón, actual director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha sido nombrado coordinador del Grupo de Trabajo de Análisis Clínico y Bioquímica, creado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), tal y como confirman fuentes de dicha área sanitaria.

Gascón ocupa el cargo de director de Laboratorio Clínico en el Hospital de Los Pedroches desde junio de 1988. Entre sus últimos trabajos, y como responsable de la codificación de pruebas de laboratorio para el Módulo de Petición Analítica (MPA) de Diraya, ha realizado una nueva versión de la base de datos con el fin de dar respuesta a las necesidades que el SARS-CoV-2 ha generado en los sistemas de información de los laboratorios andaluces.

Esta versión incorpora, exclusivamente, nuevos códigos relacionados con la detección del SARS-CoV-2, no habiéndose incluido otras modificaciones para no demorar el proceso de revisión y subida a producción para su uso en MPA. Los nuevos códigos incluyen pruebas específicas para el SARS-CoV-2 en diferentes muestras y con diferentes métodos, incluyendo pruebas de PCR, detección de antígenos y detección de anticuerpos, estos últimos tanto en inmunoanálisis tradicional como en formato de test rápido. 

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, del que ahora forma parte Gascón, es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. En estos momentos, participan en el desarrollo del plan todas las comunidades autónomas, diez ministerios (Sanidad, Consumo, Agricultura, Economía, Educación, Ciencia, Universidades, Interior, Defensa y Transición Ecológica), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y alrededor de 300 colaboradores expertos.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, Gascón es especialista en Análisis Clínicos y en Bioquímica Clínica. Del 2002 al 2010 presidió la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y actualmente forma parte de la directiva nacional de la Asociación Española de Biopatología Médica – Medicina de Laboratorio, participando en varias de sus comisiones. Acreditado profesionalmente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el nivel Excelente y reconocido por el Servicio Andaluz de Salud con nivel V (máximo nivel) de Carrera Profesional como Facultativo Especialista en Análisis Clínicos. En su actividad científica cuenta con más de 300 comunicaciones y 80 publicaciones nacionales e internacionales, siendo miembro de grupo investigador B05 (GE-01) “Estrés oxidativo y Nutrición” en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

En 2003 se incorporó al proyecto Diraya, la Historia Clínica Electrónica (HCE) de Andalucía, como responsable del diseño funcional del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) y coordinador del Grupo de Nomenclatura y Codificación (GNC) de pruebas de Laboratorio Clínico, actividades que viene desarrollando hasta la fecha. En este campo ha diseñado el sistema de intercambio de información entre la HCE y los sistemas de Información de los Laboratorios (SIL) del Sistema Sanitario Público Andaluz, encargándose también de la validación funcional de los aplicativos informáticos para la integración entre la HCE y los SIL, así como de la creación de la base de datos de pruebas de laboratorio CLC-GNC, usando nomenclatura sistemática, para integrar en la HCE de Andalucía la actividad de todos los laboratorios clínicos andaluces.

Etiquetas
stats