Salema, la 'lincesa' que habita desde este jueves el Guadalmellato

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, la directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello y el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, han participado en la puesta en libertad de un lince; un ejemplar hembra de esta especie de nombre Salema en la finca de El Cotillo en la capital. La liberación ha tenido lugar en el área de reintroducción del Guadalmellato.

Procedente del centro de cría en cautividad de La Olivilla, es descendiente de la hembra Janes y el macho Nimbus y nació en marzo de 2021. En mayo, Janes que estaba criando tres cachorras, entre ellas Salema, murió de forma repentina. El objetivo fue conseguir que estas cachorras de 68 días de vida, y que por su genética iban a ser destinadas a reintroducción, pudieran adquirir y desarrollar todos los comportamientos naturales de su especie. Cynara, una hembra de 15 años que había perdido su gestación, adoptó a las tres cachorras, estableciendo un vínculo con ellas que, pese a su edad, les permitió incluso mamar. 

Salema ha sido seleccionada genéticamente para poder enriquecer la variabilidad genética en esta zona, y se ha sumado a la población de lince ibérico existente en el Guadalmellato.

El Valle del Guadalmellato fue elegida como zona de reintroducción por la calidad de su hábitat, las altas densidades de conejos y el fuerte apoyo social a la reintroducción, entre el que destaca la colaboración de los propietarios de fincas privadas y las sociedades de cazadores que gestionan terrenos donde se concentra el grupo de la población de linces.

En al año 2009 se iniciaron las primeras reintroducciones de lince ibérico en Andalucía, en el área del Valle del Guadalmellato. Se liberaron dos ejemplares; a Cascabel y Diana en la finca El Cotillo. Desde entonces hasta 2021 se han liberado en esta zona un total de 54 ejemplares de Lynx pardinus.

Cuando la población se ha consolidado en las distintas áreas de reintroducción gracias a las liberaciones de ejemplares, el objetivo futuro es consolidar los nuevos núcleos hasta que alcancen un tamaño suficiente, al tiempo que se sigue impulsando la expansión y el crecimiento de la especie en nuevas áreas. El trabajo va encaminado a garantizar que todas las poblaciones estén conectadas entre sí, de modo que exista un intercambio de ejemplares y asegurar su viabilidad genética a largo plazo. Para mejorar esta conectividad, se trabaja en la permeabilización de las infraestructuras, y en la conservación y mejora del hábitat, para garantizar la presencia del conejo, su principal presa,

En la actualidad la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mantiene varios proyectos en curso, como el Life Lynx-Connect que coordina Andalucía, y tiene como principal objetivo aumentar tanto el tamaño global de la población como la conectividad entre los núcleos de Lince ibérico para asegurar una metapoblación funcional autosostenible y viable, además de garantizar la disponibilidad de presas y evitar la mortalidad no natural.

El trabajo está destinado a favorecer la movilidad, minimizando los riesgos de atropello, y fortaleciendo el apoyo social para evitar accidentes derivados de la persecución ilegal de la especie. En esta línea, la Consejería de Agricultura también está presente en otros dos Proyectos Life, Safe-Crissing e Iberconejo. El primero contempla una serie de actuaciones dirigidas a evitar los atropellos de fauna silvestre en vías asfaltadas; el segundo es un proyecto a nivel ibérico enfocado en la mejora del conocimiento de la especie, realizar un censo ibérico, y promover iniciativas de mejora y de prevención de daños.

Ademas se trabaja en la mejora de hábitat de conejo de monte en distintas zonas de Andalucía, entre las que se encuentra el Valle del Guadalmellato y en el desarrollo de acciones de divulgación para que las poblaciones con presencia de lince ibérico, conozcan a la especie, su hábitat y biología, las principales amenazas que condicionan su futuro, los beneficios que el lince ibérico aporta a un territorio para hacerlos partícipes de su conservación.

Etiquetas
stats