Reconocidos 37 municipios cordobeses por su lucha contra la violencia de género

Foto de familia de los municipios adheridos al sistema VioGen

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha celebrado este martes una jornada de reconocimiento a las agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los 37 municipios adheridos al Sistema 'VioGén' en la provincia por su labor en la lucha contra la violencia de género.

Además, los asistentes han conocido las nuevas funcionalidades de este programa de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en la conferencia-coloquio 'Sistema VioGén: Protocolo de valoración policial del nivel de riesgo y protocolo cero'.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, quien ha presidido la entrega de los reconocimientos a los 37 municipios 'VioGén' cordobeses y ha recordado que “este es un sistema que permite introducir datos de la víctima y de su entorno, y juntando estos datos evaluar qué riesgo tiene: si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo”, y evaluar así la vigilancia que necesite.

Valenzuela ha destacado que “todas las mujeres de la provincia tiene acceso, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a 'VioGén'”, a lo que ha agregado que “los municipios que se suman al sistema firman un convenio con el Ministerio del Interior para que la Policía Local tenga acceso al sistema, y que pueda ayudar a Guardia Civil o Policía Nacional en la protección de esas mujeres”. Uno de los requisitos para que los municipios se adhieran a este sistema “es necesario que cuenten con cuerpo de Policía Local”.

En la jornada han intervenido el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Juan Carretero; el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, y el jefe de la Policía Municipal de Montilla, Francisco José Dorado. El acto ha contado con la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales de los municipios adscritos a 'VioGén' y alcaldes o representantes municipales de estos ayuntamientos.

El sistema

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema 'VioGén'), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, 'de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género'.

Entre sus objetivos está aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

Asimismo, efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del 'Subsistema de Notificaciones Automatizadas', cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima, y establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional.

Etiquetas
stats