Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Medio Ambiente
Reclaman la limpieza de árboles caídos y maleza en el sendero del Bejarano

Árboles caídos y maleza en el sendero del arroyo Bejarano

Carmen Reina

0

El grupo de trabajo de Fuentes y Cauces Fluviales de la Plataforma A Desalambrar ha registrado una solicitud de limpieza de árboles caídos en los senderos y nuevos análisis de agua en los entornos de los arroyos del Molino y Bejarano, declarado como Reserva Natural Fluvial para su protección en la Sierra de Córdoba.

A finales de enero, esta plataforma constató “la lamentable situación de los arroyos del Molino y del Bejarano por la falta de limpieza, así como la caída de árboles que impiden el paso por el sendero histórico que discurre junto a ambos arroyos y que suele ser muy transitado”. Distintas imágenes mostraban árboles enteros desgajados y ramas caídas en la desembocadura del arroyo Bejarano y arroyo del Molino en los Baños de Popea.

Por eso, trasladan ahora su petición a las administraciones, enviada este 31 de enero a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba, para que “se proceda a limpiar y eliminar de los senderos los árboles caídos”.

Desde la Plataforma A Desalambrar se ha constatado que los troncos y ramcas caídos “impiden el tránsito de personas por los caminos que discurren junto a ambos arroyos y, por otro lado, pudieran constituir un peligro por la creación de retenes de agua o desvíos del cauce” de los mismos.

Asimismo, reclaman que se realice nueva analítica de las aguas de ambos arroyos y se dé traslado de los resultados a la propia Plataforma, así como a las diferentes implicadas. Hay que recordar que, a raíz de una petición de A Desalambrar en 2019, se realizaron análisis de las aguas del Bejarano, que arrojaron resultados de contaminación con aguas residuales.

Finalmente, este colectivo que vela por los senderos públicos y el entorno natural de Córdoba, solicita a las administraciones públicas a las que se dirigen que “implementen todas las medidas necesarias para el cuidado del cauce de estos arroyos, así como de los caminos que junto a los mismos discurren”.

Etiquetas
stats