Planas se pregunta cómo pagará la Junta las obras hidráulicas tras suprimir el canon del agua

Planas atiende a los periodistas junto a Crespín, en la sede provincial del PSOE de Córdoba.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la supresión del canon del agua que ha decidido el Gobierno andaluz se ha preguntado entonces “¿cómo va a pagar las obras hidráulicas?” que son de su competencia, o es que quizás “no habrá obras hidráulicas”, o bien que “se le va a pedir a Madrid o a la Unión Europea (UE) que dé el dinero que la Junta de Andalucía no quiere recaudar”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas junto a la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, antes de mantener una reunión de trabajo con cargos públicos y orgánicos del partido, entre ellos alcaldes socialistas de municipios cordobeses, Planas tras recordar que es competencia de la Junta decidir la supresión de dicho canon, también ha señalado que “aquí siempre paga alguien, y por eso en el PSOE nos parecen profundamente injustas las medidas fiscales” puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz del PP, “como la de eliminar también el Impuesto de Patrimonio, para beneficio de los andaluces más ricos”.

Así, según ha lamentado, “cuando se le hace un regalo a 18.000 personas por importe de 95 millones de euros, significa que ocho millones y medio de personas tienen que pagar más para pagar ese regalo y, sinceramente, eso no me parece justo en cualquier situación y menos en la actual”.

A este respecto, Planas ha argumentado que “en este momento tenemos un problema, sin duda derivado del incremento de los precios por la guerra en Ucrania, y tenemos un problema evidente por el tema de la sequía, pero tenemos otros problemas muy profundos que se llaman desigualdad”, lo que significa que “todos tenemos el momento actual que arrimar el hombro, y cada uno, en función de sus posibilidades económicas, echar una mano”.

Sin embargo, “esa no parece ser la dirección del Gobierno andaluz, por lo que hemos visto en los últimos tiempos” y eso le preocupa a Planas, “en el ámbito del agua”, lo que está haciendo el Ejecutivo andaluz del PP, “porque el ámbito del agua es fundamental, y aquí estamos invirtiendo, como decía ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), tanto en las cuencas que gestiona el Estado, 1.400 millones, como 600 millones en las cuencas que no son del Estado, pero donde hay una inversión estatal”.

Por eso entiende el ministro de Agricultura que “la Comunidad Autónoma debería responder a ese reto de una forma positiva, y no organizando conflictos ni reivindicaciones suplementarias, sino trabajando mano con mano” con el Gobierno central.

Regadíos y plantas fotovoltaicas

En este contexto y sobre la reclamación de los regantes de que se les aplique la doble tarifa eléctrica, para ahorrar en su factura, Planas ha explicado que esta cuestión la ha “hablado esta semana con comunidades autónomas” y ha recordado que “se aprobó en un Decreto Ley en la época del PP, y en una enmienda que logró una mayoría se metió también en la Ley de Cadena Alimentaria”.

El ministro de Agricultura ha aclarado que la posición del Gobierno es que “esto no se sitúa en el contexto actual”, en el que prima apostar por “el regadío sostenible”, y así lo hace el Ejecutivo central, “impulsando con mucha inversión la utilización de placas fotovoltaicas, de las energías renovables”, siendo ese “el auténtico medio para reducir la factura” eléctrica en los regadíos.

Planas ha indicado, al respecto, que “en este momento hay dos problemas, la dotación de agua”, en primer lugar, “y en segundo lugar, la factura” eléctrica, “y ahí el Gobierno ha reducido hasta en un 80 por ciento toda la fiscalidad vinculada al sector energético, particularmente la electricidad, pero la mejor respuesta es, evidentemente y como están haciendo muchos regantes, la de las energías renovables”.

Sobre la petición de Asaja de prorrogar la actual PAC: “No se puede vivir en la Edad Media”

Además, Planas se ha pronunciado sobre la petición de Asaja de prorrogar la actual PAC, que “el reloj no se puede parar, no se puede vivir en la Edad Media”, y “ya apareció hace un tiempo Galileo Galilei y el mundo gira y las cosas cambian y, por tanto, en ese contexto hay que mirar hacia el futuro”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas junto a la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, antes de mantener una reunión de trabajo con cargos públicos y orgánicos del partido, entre ellos alcaldes socialistas de municipios cordobeses, Planas ha asegurado que con la nueva PAC “hemos conseguido un gran éxito en favor de nuestros agricultores y ganaderos”

“Esta es una PAC excelente --ha proseguido-- y si se produjera cualquier incumplimiento, por ejemplo, la vuelta atrás, lo que tendríamos es que el 1 de enero nuestros agricultores y ganaderos no percibirán un solo euro. Por tanto, mi preocupación es dar certidumbre y seguridad, y va a ser, no solo una buena PAC, sino evidentemente una visión de futuro”.

Por ello, “si algunos se consideran perjudicados”, por “algunas cosas que tenían y que se han revisado, por ejemplo, el tope de 200.000 euros que hemos establecido, que viene del Consejo Europeo y que se ha decidido, no por el PSOE, sino por los conservadores, los liberales y los socialistas en Europa”, entonces deben saber que “esto no va contra nadie”, sino que “va simplemente a orientar esta PAC para aquel que la necesita”.

Esto quiere decir que beneficiará a “la inmensa clase media de nuestra agricultura y de nuestra ganadería”, es decir, “ese agricultor familiar y profesional y los pequeños agricultores, que son la inmensa mayoría de los 220.000 perceptores que aproximadamente tiene la PAC en Andalucía”, y que “estarán bien apoyados”.

“Periodo nuevo”

A este respecto, Planas ha señalado que se trata de “un periodo nuevo”, en el que “hay que pasar de las palabras a los actos”, teniendo en cuenta que “tenemos mucho dinero”, en concreto “4.800 millones anuales de ayudas directas, casi 7.000 si sumamos el desarrollo rural y la cofinanciación, y hay que aprovecharlo”.

“Es un modelo nuevo --ha insistido--, más justo en su distribución, con una mayor orientación ambiental, con un impulso muy claro al relevo generacional y también a la igualdad de género, dando una ayuda suplementaria a agricultoras y ganaderas de un 15 por ciento de las ayudas de incorporación y, finalmente, muy orientado a la innovación y digitalización, que son fundamentales en el mundo de hoy y de cara al futuro”.

En cualquier caso, según ha reconocido, “hace falta mucha tarea de explicación y de asesoramiento”, si bien ha recordado que “esa responsabilidad, porque es quien gestiona la PAC, es de la Junta de Andalucía”, y por eso la ha animado, al igual que “a todas las comunidades autónomas”, para que, “con el apoyo y la dirección del Gobierno de España, hagan esa labor” de asesoramiento, “para aprovechar, sobre todo en cosas nuevas como los llamados ecorregímenes, que son nada más y nada menos que el 23 por ciento de las ayudas directas de las que todos nuestros agricultores y ganaderos puedan beneficiarse”.

En este punto, el ministro de Agricultura ha reiterado que “esta PAC es una buena PAC para España, es una buena PAC para Andalucía y es una buena PAC para Córdoba. Además hemos la hemos trabajado muy bien con todas las comunidades autónomas, con todas las organizaciones” agrarias “para hacer un modelo que se ajuste a los grandes retos que tenemos ante nosotros”.

Planas ha concluido argumentando que, “como siempre que hay un modelo nuevo cada siete años hay inquietud, lo comprendo perfectamente, pero yo creo que la inquietud se soluciona con la información, con diálogo, con asesoramiento y, evidentemente, consiguiendo lo mejor para nuestra tierra, que es lo que yo creo que todos pretendemos”.

“Tribunales de honor”

En cuanto a si le preocupa que Asaja Córdoba, a cuenta de la nueva PAC, entre otros motivos, le haya declarado 'persona non grata', Planas ha dicho que ello no le preocupa “en absoluto”, para empezar porque él es “una persona educada”, a lo que ha añadido que “los tribunales de honor se acabaron con la Constitución española”.

De modo que, “si algunos tienen una mentalidad preconstitucional, allá ellos, pero esta es una España moderna, dinámica, que mira al futuro”, insistiendo en que lo que piensa de él Asaja Córdoba no le preocupa “en absoluto”, porque los que si le preocupan son “los agricultores y ganaderos” y su “trabajo diario”.

Etiquetas
stats