La Junta decide este martes si amplía o relaja restricciones

Juanma Moreno preside telemáticamente el comité de expertos sobre Covid de la Junta, en una imagen de archivo.

La Junta reúne este martes, 20 de julio, por la tarde al Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'comité de expertos' que le asesora en la pandemia, para revisar la situación epidemiológica en Andalucía, que llegará a esta cita con una tasa de incidencia acumulada de contagios confirmados de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que prácticamente duplica la que presentaba hace dos semanas, momento de la anterior reunión de este órgano, y con un 36 por ciento más --188 más-- de pacientes hospitalizados por el coronavirus.

En concreto, la tasa de incidencia acumulada de contagios de Covid-19 confirmados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes alcanzaba este lunes en Andalucía la cifra de 398,5, casi el doble de la registrada el pasado 6 de julio, que se situaba en 202,7, según los datos de la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press.

Además, los hospitales andaluces acogían este lunes a 712 pacientes con Covid-19 ingresados, 149 de ellos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), frente a los 524 hospitalizados --188 menos-- que se contabilizaban hace dos semanas, de los que 122 --es decir, 27 menos-- estaban en las unidades de críticos.

Paralelamente, en estas dos semanas también se han incrementado otras cifras, las de andaluces vacunados con una dosis o con la pauta completa. Así, frente a los 3.591.069 ciudadanos de la comunidad a los que se les habían administrado las dos dosis a fecha del pasado 6 de julio --el 42,42% de la población andaluza y el 50,8% de la mayor de 16 años--, este lunes eran ya 4.384.513 las personas con la doble pauta, que equivalen al 51,79% de la población total y al 62,07% de los mayores de 16 años, que conforman la conocida como 'población diana' para la campaña de vacunación.

"Todo está abierto"

Con estas cifras por delante, entre otras, el comité de expertos abordará este martes la posibilidad de adoptar nuevas restricciones en Andalucía o mantener las existentes, al respecto de lo cual el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comentado este lunes, en una atención a medios en Calañas (Huelva), que "todo está abierto dentro de las armas que tenemos".

En ese sentido, y tras confirmar además que la variante 'Delta' del coronavirus es ya "mayoritaria" en Andalucía, ha señalado que contemplan cierres perimetrales o toques de queda selectivos en algunas zonas, pero no ha concretado ni abundado más al respecto, incidiendo en que el comité de expertos será quien decida.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha advertido este lunes de que el "preocupante" aumento de los contagios por coronavirus en Andalucía empieza a tener "ya impacto" en las hospitalizaciones y en las UCI, con 200 ingresados más en tan sólo dos semanas.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado por su parte, en otra atención a medios, que, pese al aumento de ingresos, no hay "presión sanitaria" en Andalucía, por lo que espera que las restricciones que se acuerden en la reunión del comité de expertos sean "similares a las que hasta ahora hemos ido adoptando", y se pueda "seguir intentando compatibilizar lo que es la actividad económica con la situación sanitaria".

Tras la anterior reunión del 6 de julio del comité de expertos, la Junta decidió prorrogar la práctica totalidad de las medidas actualmente vigentes en la comunidad autónoma en materia de salud pública en relación a la pandemia, con la única modificación de autorizar la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 1,00 hora de la madrugada, sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00,00 horas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, explicó el pasado 6 de mayo que la desescalada de Andalucía, tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno, se ejecutaba en tres fases.

La primera, denominada de estabilización, que abarcaba inicialmente desde el 9 hasta el 31 de mayo, es en la que continúa la comunidad autónoma, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba el 1 de junio y se extendía hasta el día 21. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio.

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche, si bien, con la modificación aprobada el 6 de julio, los clientes pueden permanecer en terrazas hasta la 1,00 hora de la madrugada. Las mesas tendrán un máximo de hasta ocho personas en interior y hasta diez en exterior, en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2,00 horas de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que, en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

Etiquetas
Publicado el
19 de julio de 2021 - 17:07 h