La Junta convoca ayudas al sector equino, cuyo censo en Córdoba es de casi 20.000 animales

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez (al fondo), visita una explotación equina.

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha visitado la explotación equina Gonzalo Valenzuela en Cabra, donde ha informado de las ayudas del Gobierno andaluz al sector equino por la pandemia de la covid y cuyo censo en la provincia asciende a casi 20.000 animales

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado ha detallado que en el territorio cordobés hay censados un total de 19.872 equinos de tres especies, lo que representa un 10% del total de Andalucía. En concreto, son 17.094 son caballos, 1.406 mulos y 1.372 asnos, con un censo "relativamente estable en los últimos años".

En cuanto a municipios, destacan el término municipal de Córdoba con 2.400; Pozoblanco, 1.275; Villanueva de Córdoba, 871; Montoro, 811; y Lucena, que cuenta con 740 animales.

Tal y como ha explicado el delegado, en las explotaciones equinas de cría, la Covid-19 ha causado una "importante disminución de ingresos, debido fundamentalmente al descenso en la venta de los potros destetados y otro tipo de productos, como consecuencia de la paralización de las actividades en el subsector de servicios y ecuestre (espectáculos ecuestres, festejos populares en los que intervienen los équidos y actividades deportivas equinas, entre otros)".

Los agricultores y ganaderos pueden solicitar desde el pasado 9 de abril y hasta el día 29 de este mismo mes las nuevas ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para sectores afectados por la Covid-19. Esta nueva convocatoria asciende a 18,1 millones de euros, que se conceden a los sectores del equino de cría, para el que se habilita una ayuda de 12,2 millones de euros, y del viñedo, con un apoyo específico de 5,9 millones de euros. Las ayudas se financian al 75%o con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), 17,5% con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía y el 7,5% de la Administración General del Estado.

El delegado ha comentado que la Junta "vuelve a dar respuesta a sectores especialmente damnificados por la pandemia y lo hace a través de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR)". Para ello cuenta con la autorización explícita de la Unión Europea para que se destinen a este fin; en este caso, a sectores en los que se constatan importantes daños económicos como consecuencia de la pandemia y después de comprobar que la incidencia de la situación sanitaria está siendo determinante desde el punto de vista económico.

Para Juan Ramón Pérez, "el sector agroalimentario cordobés ha realizado un importante esfuerzo desde la aparición de la pandemia" y se ha revelado "no solo como un sector estratégico sino como un sector solidario que ha sabido responder a las necesidades de la sociedad en los momentos más complejos".

Finalmente, el delegado ha añadido que el Gobierno andaluz "reconoce al sector agrícola, al sector ganadero, a la industria agroalimentaria y a todos los agentes que han contribuido al abastecimiento de alimentos, bebidas y productos básicos", pues "han realizado además servicios para la ciudadanía más allá de sus cometidos". "Por eso, y por otros motivos, apoyamos al sector en todo lo posible", ha apostillado.

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 04:05 h
stats