Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón (IU) llama a la “responsabilidad” para confluir con Podemos y “hacer presidenta a Yolanda Díaz”

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado este domingo que “es importante que estén todos los actores, incluyendo Podemos, en un espacio de reencuentro, en un espacio que permita fortalecer nuestro espacio político y que al mismo tiempo nos permita revalidar el gobierno de coalición, hacer presidenta del Gobierno de España a Yolanda Díaz”.

Con estas palabras ha incidido en que Podemos tiene cabida en Sumar, el espacio del que todavía no forma parte el partido morado, y, tras ser cuestionado por las declaraciones de Pablo Iglesias de tender la mano a Yolanda Díaz “a pesar de los insultos y el ninguneo”, ha preferido no contestar y hacer un llamamiento a la “responsabilidad”.

Así, durante la fiesta anual del Partido Comunista de Andalucía (PCA) que se celebra en Córdoba, Garzón ha indicado que “puede que en estos momentos no se premie la responsabilidad, pero la responsabilidad es necesaria”. Así, ha asegurado que desde IU “estamos haciendo todo lo posible para que el espacio de Sumar sea un espacio de encuentro, donde todos los actores políticos y la sociedad civil se encuentren cómodos”, incluyendo a Podemos.

El objetivo, según ha señalado, es “ser capaces de conseguir que evolucione nuestro proyecto político y nuestro programa y en eso vamos a dedicar nuestros esfuerzos. Creo que esa es la línea que hay que seguir”, ha asegurado.

Unión ante el “reagrupamiento” de la derecha

Durante la jornada, Garzón ha extrapolado esa unidad a las candidaturas de las izquierdas a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo para hacer frente a un “reagrupamiento de las múltiples derechas en menos candidaturas y que eso fortalece sus opciones electorales”.

Y eso, ha asegurado, “es un problema para los derechos económicos, para los derechos laborales y para la sociedad” porque “cuando las derechas llevan al gobierno lo que se ve perjudicado son los servicios públicos, los servicios que benefician a la mayoría de la población”.

Por eso, el ministro considera “muy importante que la izquierda sea capaz de responder adecuadamente. Y para nosotros una parte de esa respuesta es la unidad, construir la unidad allí donde sea posible”. De hecho, ha defendido que desde IU “hemos participado en la candidatura de unidad en todas donde hemos podido construirla”, asegurando que “ese es el camino”.

Así, de cara a las municipales, ha hecho un llamamiento a las izquierdas para “trabajar conjuntamente. Cooperar es bastante mejor que competir en casi todos los aspectos de la vida”, ha sentenciado.

28M en Andalucía

Durante la fiesta anual del Partido Comunista de Andalucía, y acompañado del secretario general del PCA, Ernesto Alba, Garzón ha celebrado que, en el caso de Andalucía, IU haya reforzado sus candidaturas y con el objetivo de “mejorar los resultados que obtuvimos hace cuatro años”.

“Nuestro propósito --ha señalado-- es seguir fortaleciendo las candidaturas donde participa IU para fortalecer los instrumentos con los que proteger los intereses de las familias trabajadoras en momentos de enormes retos”, donde ha destacado que IU se está convirtiendo en “un instrumento útil” para la mejorarla.

Además, ha destacado que el 28M es también una fecha para demostrar que la izquierda “es capaz de transformar, que es capaz de estar en gobiernos”, aludiendo a la presencia del partido en el Ejecutivo de la nación.

Pero también ha puesto en valor el papel de lo municipal como primera puerta que encuentra el ciudadano, por lo que “es sumamente importante que se encuentre con una respuesta por parte de gente en los gobiernos que entienden esa problemática y que pueden responder a sus intereses de manera inmediata”

En este contexto, ha señalado que el modelo político de la izquierda “es totalmente distinto al que está poniendo y desplegando el PP en Andalucía”, donde “ya no solo es una amenaza social” con su gestión sanitaria, educativa y fiscal, “sino también una amenaza ecológica, una amenaza a nuestra tierra y a nuestro patrimonio y al planeta”.

En esta misma línea se ha pronunciado Alba, quien ha celebrado que el partido se presenta en 537 municipios andaluces, 100 más que hace cuatro años. Así, ha asegurado que se va a abrir un ciclo electoral en nuestro país, que comienza con las municipales, luego las elecciones generales y en mayo de 2024, las europeas; y “lo que ocurra en este ciclo electoral, de alguna manera, es lo que va a determinar el país que vamos a tener de cara a 15 a 20 años”. En ese sentido, ha asegurado que “las municipales van a valorar el camino a tomar”.

Aludiendo a Andalucía, ha advertido que lo que está en juego es lograr “ayuntamientos de izquierda y progresistas que sean capaces de contraponer desde lo municipal el modelo que está actualmente imponiendo Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía desde un carácter especulativo y privatizador”.

Garzón tacha al PP de “amenaza ecológica” por su política en Doñana: “Es un golpe de Estado de la Junta de Andalucía”

Por otro lado, Garzón ha acusado al PP de ser “una amenaza ecológica” para Andalucía con políticas como la proposición de ley sobre regadíos en Doñana --presentada precisamente por PP y Vox-- y ha asegurado que “lo que estamos teniendo es un golpe de Estado” del Gobierno andaluz contra las advertencias sobre esta nueva medida.

Y es que, para Garzón, la política del PP-A “ya no es solo una amenaza a los derechos sociales”, aludiendo a su gestión fiscal “en beneficio de los ricos” o sanitaria, “que perjudica desde luego a las familias trabajadoras sin recursos”, sino que también se ha convertido en “una amenaza ecológica, una amenaza a nuestra tierra y a nuestro patrimonio y al planeta”, ha aseverado.

Además, le ha advertido a Juanma Moreno (PP) que “es el presidente de Andalucía, pero no es Andalucía”, para recordarle que las críticas de científicos, de la sociedad y de los partidos políticos son “a su gestión de Doñana, a su política irresponsable”, y “no es una crítica a Andalucía”.

En este sentido, ha apuntado que Moreno “está tomando una deriva peligrosa al identificar sus propios intereses con los intereses de Andalucía. Eso lo hemos visto en otros fenómenos en nuestro país recientemente y no termina bien”, le ha indicado Garzón, quien ha vuelto a pedirle al presidente y a la Junta “que tiene que corregir inmediatamente la irresponsabilidad que está haciendo en Doñana y con el patrimonio de la naturaleza”.

El ministro ha indicado a que la zona del Mediterráneo es la principal amenazada por los efectos más severos derivados del cambio climático y, en este contexto, “Andalucía debería ser un sostén de la preservación, de la conservación medioambiental, de la lucha contra el cambio climático”.

Sin embargo, “lo que estamos teniendo es un golpe de Estado de la Junta de Andalucía que va en la dirección opuesta a lo que dice la ciencia”, ha dicho Garzón, quien ha advertido de que “cuando se va en la dirección opuesta a lo que dice la ciencia, pues seguramente terminemos mal”.

La sequía en la subida de precios

En esta misma línea y cuestionado por los periodistas por las políticas de su ministerio en cuanto a la sequía y su efecto en el consumo y la subida de precios, Alberto Garzón ha señalado que el aumento del coste de la cesta de consumo, en especial en el ámbito de la alimentación, “tiene diversas causas, causas que tienen que ver, por ejemplo, con los excesivos beneficios empresariales que se están teniendo, los márgenes empresariales que están teniendo muchas empresas en esa cadena de distribución”.

Y en este contexto, “hemos planteado ya nuestras propuestas ahí”, pero en el tema de la sequía ha indicado que “es un problema serio que necesita un abordaje más complejo”, en el que ha apostado por “seguir trabajando en nuevas medidas. Las que ya hemos puesto en marcha van bien, pero hacen falta más y tenemos que seguir investigando nuevas fórmulas”, ha concluido.

Etiquetas
stats