La Feria de Córdoba registra desde su inicio 72 denuncias por posesión de drogas y armas

Visita de las autoridades a la Oficina Conjunta de Policía en la Feria de Córdoba.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, han visitado este martes la Oficina Conjunta de Atención Policial de Policía Nacional y Policía Local en la Feria de Nuestra Señora de la Salud, cuyos agentes desde el fin de semana que comenzó el evento han tenido más de 500 actuaciones. De ellas, 72 son relativas a actas levantadas por drogas y armas.

En declaraciones a los periodistas, la subdelegada ha explicado que ante “la gran afluencia de público” que hay está siendo “una feria tranquila” en cuanto a incidentes, salvo el caso de supuesto abuso sexual a una joven, mientras que el alcalde ha agradecido a la población, los vecinos y visitantes, “su civismo en cómo se desarrolla esta feria”.

Al respecto, Bellido ha resaltado “el enorme papel” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Policía Autonómica, así como el resto de servicios municipales y públicos, como Sadeco, Infraestructuras, Promoción, Aucorsa y los taxistas, entre otros.

En cuanto a la afluencia de jóvenes prevista para este miércoles, así como el resto de días, Valenzuela ha destacado que “hay refuerzos de caballería y están desplegados todos los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR)”, aunque “si es necesario también habrá refuerzos de Sevilla”, ha aseverado.

Además, ha pedido a los jóvenes “diversión, pero con un poco de moderación, porque ambas cosas no están en absoluto reñidas”, al tiempo que el primer edil confía en que “la feria siga discurriendo sin más incidentes graves y con absoluta normalidad”, de manera que “no haya que hablar de agresiones, ni noticias negativas, ni violencia”.

En este sentido, el comisario jefe de la Policía Nacional, Carlos Serra, ha comentado que “está siendo una feria relativamente tranquila, con un dispositivo de seguridad amplio e importante, y con resultados muy positivos”, como dos detenciones --la del varón por los supuestos abusos sexuales y otra de un robo con violencia dentro del recinto ferial el primer día--.

Igualmente, ha detallado que ha habido más de 340 actuaciones de Policía Nacional en el ámbito de la seguridad ciudadana, pero que “no han tenido mayor relevancia”, a lo que ha agregado que se han levantado 72 actas de drogas y armas, “con lo cual está funcionando muy bien el dispositivo de prevención y la colaboración ciudadana”, ha apuntado Serra, quien ha añadido que “se han realizado auxilios humanitarios, recuperación de documentaciones y algún menor perdido que se ha reintegrado”.

Condenan el supuesto abuso sexual

Entretanto, la subdelegada y el alcalde han lamentado el caso de supuesto abuso sexual a una joven, que han condenado “profundamente, porque esto no debe pasar en días de diversión y no debiera tener lugar ningún tipo de agresión, ni mucho menos a mujeres”, ha aseverado Valenzuela.

Al hilo, ha recordado que 22 casetas son Punto Violeta, aunque “prácticamente toda la feria es Punto Violeta, porque la gente está muy concienciada y la colaboración ciudadana es muy importante”, ha defendido, de cara a “disfrutar de la familia sin tener miedo a ningún tipo de agresión”.

Por su parte, el regidor ha agradecido “la colaboración ciudadana”, especialmente en dicho caso, elogiando que “los 'Puntos Violeta' funcionan”, y ha precisado que “la colaboración ciudadana fue la que dio la alarma y avisó de que algo estaba pasando”, a la vez que ha felicitado también “por todo el dispositivo de seguridad, especialmente la actuación de Protección Civil, que fue quien paró al individuo, y de Policía Local, que llegó, con la colaboración de Policía Nacional”.

En palabras de Bellido, “es lamentable y condenable”, de manera que ha mandado “un abrazo a la víctima y su familia, porque ellos son quienes peor lo están pasando”, pero “también hay que destacar toda la colaboración ciudadana y la respuesta muy rápida de los efectivos policiales”.

Asimismo, el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, ha aplaudido “la coordinación bastante buena e importante, funcionando los dispositivos muy bien”, al tiempo que ha recalcado “la colaboración ciudadana, que permitió que en cuestión de minutos una patrulla de Policía Local intervino y auxilió a la víctima”, así como con “el dispositivo de Protección Civil”, de modo que “en pocos minutos se detuvo al presunto sospechoso”.

Etiquetas
stats