Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Facultad de Comunicación de Sevilla recuerda a Antonio López y su forma de entender el periodismo

Homenaje a Antonio López Hidalgo.

Alejandra Luque

0

La Facultad de Comunicación de Sevilla ha celebrado este miércoles la primera de las dos jornadas que ha preparado para rendir homenaje al cordobés Antonio Hidalgo, periodista, profesor de dicha facultad y Catedrático de Periodismo que falleció el pasado mes de mayo de manera sorpresiva.

Los actos han sido organizados por el Departamento de Periodismo II con el objetivo de realizar un recorrido por los perfiles académico, periodístico y literario que han caracterizado su obra y su legado. Así, durante este miércoles, el Salón de Actos de la facultad ha celebrado la mesa redonda La exactitud de la Nostalgia. El nombre de la mesa corresponde a una de sus obras, La exactitud de la nostalgia: (encuentros con la literatura), publicado en 1991. En esta mesa se ha realizado un recorrido por la trayectoria personal y profesional de López a través de los diferentes ámbitos que desarrolló, como el periodístico, tanto en prensa como en radio y televisión, así como el institucional, como jefe de prensa de la Consejería de la Presidencia y de Cultura de la Junta de Andalucía, todo ello de la mano de uno de sus compañeros de profesión, Francisco Luis Córdoba.

Además, se ha repasado su trayectoria académica como Catedrático de Redacción Periodística, Prensa, director del grupo de investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes, autor de numerosos trabajos de investigación, director del Departamento de Periodismo II y, finalmente, candidato al Decanato de la Facultad de Comunicación. Para ello se han dado cita el Catedrático de esta facultad, director del Departamento de Periodismo I y ex decano de esta institución, Francisco Sierra Caballero; la profesora de la Universidad Castilla- La Mancha, María José Ufarte, miembro del grupo de Investigación y discípula académica del cordobés; y el profesor Carlos Fernández Serrato. Como colofón, Rafael Luque, amigo de la infancia, ha presentado un perfil íntimo y humano del fallecido.

Tras la mesa redonda, el decano de la facultad, Luis Navarrete, ha hecho entrega de una placa conmemorativa al hijo de López, el profesor Isaac López Redondo. Dicha placa se descubrirá este jueves en la biblioteca de la facultad, acto simbólico a través del cual se dedicará este emblemático espacio a su memoria. 

El acto de este miércoles ha finalizado con la intervención de dos de sus alumnos -Remedios Fariñas y Andrei T. Stamate-, quienes han recordado cómo fue y cómo les marcaron sus clases y sus vivencias con él, tanto desde el punto de vista académico como en su futuro profesional e investigador.

Ya el jueves, a las 11:30 se descubrirá la placa conmemorativa en la biblioteca de la facultad y se realizará una serie de lecturas de la obra del homenajeado, que serán iniciadas por el Catedrático del Departamento de Periodismo II, Ramón Reig, que continuarán profesores y alumnos del centro.

Etiquetas
stats