La Diputación pide a Salud que priorice la vacuna a trabajadores de Servicios Sociales Comunitarios

El presidente del IPBS de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez.

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha solicitado a la Delegación Provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que incluya al personal de los Servicios Sociales Comunitarios en los grupos prioritarios para la vacunación contra el covid-19.

Según ha indicado la institución provincial, a través de una carta, remitida a su responsable, María Jesús Botella, Sánchez le ha trasladado que "la grave crisis social derivada de la pandemia obliga a estos profesionales a realizar un esfuerzo que no siempre se desarrolla con garantías, sin un contacto presencial con las personas usuarias y colectivos".

Sánchez ha añadido que "para velar por la seguridad de este personal es más que pertinente garantizar cuanto antes la inmunización de los trabajadores y las trabajadoras sociales".

En la misiva, el presidente del IPBS ha recordado que "desde el inicio de la pandemia se han adoptado medidas de protección y prevención que, sin duda, han dado unos resultados razonablemente satisfactorios, siendo la prueba más evidente el escaso índice de contagios en este ámbito laboral".

No obstante, según ha continuado Sánchez, "estas medidas preventivas no siempre concilian con una óptima prestación de los servicios en los centros de Servicios Sociales, en las atenciones domiciliarias, en la ayuda a domicilio o en el propio trabajo comunitario que se desarrolla con colectivos y en la calle".

"Por ello, y con el único objetivo de proteger a esta población vulnerable al mismo tiempo que garantizamos la mejor de las atenciones, solicitamos que, dentro de la estrategia de vacunación de la provincia, se agilice la del personal de los Servicios Sociales Comunitarios, como trabajadores sociosanitarios incluidos en el Grupo III (3C)", ha remarcado Sánchez.

El presidente del IPBS ha hecho hincapié en que "el objetivo debe ser el de poder potenciar y maximizar los servicios esenciales que lleva a cabo este colectivo profesional y hacer frente así al gran reto social que tenemos por delante".

Además, Sánchez ha afirmado que Salud debe "asegurarse de que todas y cada una de las personas que trabajan en Ayuda a Domicilio en la provincia han sido inmunizadas", ya que "cuando hablamos de proteger a nuestros mayores no podemos escatimar en esfuerzos". "El avance de la vacunación y la inmunización progresiva de la población es una gran noticia, pero no puede hacernos bajar la guardia", ha finalizado el presidente del IPBS.

Etiquetas
Publicado el
8 de mayo de 2021 - 04:26 h