Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el aumento continuado de los desahucios en Córdoba durante el mandato del PP

La plataforma Stop Desahucios Córdoba intenta frenar un nuevo desahucio

Redacción Cordópolis

0

La coalición de izquierdas Hacemos Córdoba, de la que forman parte IU,  Podemos, Verdes-Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha  denunciado el “desinterés” del alcalde hacia las políticas sociales y de vivienda,  que está provocando un aumento “considerable” de los desahucios en nuestra  ciudad. 

Desde la coalición han querido recordar que en el mandato anterior, gracias a la  labor de colectivos como Stop Desahucios y a las numerosas medidas municipales  que se impulsaron en cuanto recursos habitacionales y de gestión, el número de  ejecuciones hipotecarías pasó de 642 en 2015 a 74 en 2019, estableciendo un  mínimo histórico. Es decir, en cuatro años disminuyeron los desahucios en  Córdoba en un 90%. 

Sin embargo, tras la llegada del PP a la Alcaldía en 2019, esas propuestas y  medidas, como la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda o el programa Housing First, fueron “eliminadas”, lo que ha provocado que ya en 2022 el número  de desahucios aumentara hasta los 242, lo que supone un incremento del 227%  con respecto a 2019. 

Cabe recordar que la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, impulsada en el  mandato anterior, tenía entre objetivos el de informar, asesorar, mediar, ofrecer  apoyo profesional y psicosocial a familias con dificultades de pago de sus  préstamos hipotecarios o de sus alquileres, o en situación de ocupación irregular  por carecer de alternativa habitacional y que estén en riesgo de perder la vivienda  habitual. 

Centro de Emergencia Habitacional

El Centro de Emergencia Habitacional es otro de los proyectos que se han  convertido “en un símbolo del desinterés del gobierno de Bellido por las políticas  sociales y de vivienda”, ya que “en casi cuatro años ha tenido tiempo de sobra para  acabarlo y, sin embargo, la realidad es que el edificio está rodeado de basura”. 

Desde Hacemos Córdoba han recordado que el Centro de Emergencia  Habitacional se planteó como un recurso dirigido a dar respuesta a episodios  puntuales de emergencia, con el objetivo de dar cobijo a aquellas personas que se  vieran obligadas a dejar sus viviendas por causas sobrevenidas, como desahucios,  incendios o casos de violencia.  

Desde Hacemos Córdoba se comprometen a “recuperar todos estos recursos  habitacionales puesto que además de apostar por el empleo, la sostenibilidad o la  igualdad, nuestra prioridad será poner a las personas, sobre todo a aquellas que  peor lo están pasando, en el centro de la gestión municipal”.

Etiquetas
stats