Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF-Córdoba espera que la Ley de Policías Locales no incluya la figura del auxiliar de policía

Un policía local habla con una mujer

Redacción Cordópolis

0

CSIF valora “positivamente” el anuncio del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, respecto a su intención de aprobar la Ley de Policías Locales de Andalucía antes de que acabe 2021. El sindicato también manifiesta su confianza en que el trabajo realizado por los sindicatos “no se vea entorpecido por los movimientos de última hora” de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para modificar las líneas básicas del texto e incluir la figura del auxiliar de policía local, ya que “eso provocaría la desprofesionalización y precarización de las plantillas policiales”. Córdoba cuenta actualmente con casi 850 agentes de este cuerpo policial, aunque aún hay cuatro municipios que no disponen de ningún efectivo.

El responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, avisa de que la nueva norma debe establecer “un servicio público eficaz y de calidad”, para lo cual considera imprescindible que recoja “punto por punto” todo lo que los representantes sociales han negociado con los distintos Gobiernos autonómicos en un trabajo que ha durado más de diez años. Los puntos fundamentales de esa negociación han sido “la defensa de la profesionalidad de las plantillas de Policía Local y la regulación y modernización de sus medios materiales, de acceso y de carrera profesional”.

CSIF insiste en rechazar la “descabellada” propuesta de la FAMP de introducir la figura de auxiliar de Policía Local y permitir que los ayuntamientos utilicen a otros funcionarios municipales para realizar funciones de policía en periodos puntuales. Como ya denunció en un escrito conjunto firmado con otros sindicatos, ese planteamiento solo era “una traba más” cuyo objetivo era “entorpecer” la tramitación de la ley. Esa figura, además, ya fue excluida del anteproyecto porque “desnaturalizaba los cuerpos de policía y precarizaba las plantillas al conceder todas las potestades de agente de autoridad a trabajadores sin la cualificación y formación imprescindibles”, según el responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba.

La central sindical se felicita ahora por el anuncio de la Junta de Andalucía y espera que la ley sea rápidamente desarrollada a través de los correspondientes decretos, siempre con la participación “de manera activa y de buena fe” tanto de la Administración como de los sindicatos y la propia FAMP. 

La nueva norma, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el 13 de abril de 2021, sustituye a la Ley de Coordinación de las Policías Locales, que data de 2001. Entre otros cambios, los municipios con 5.000 habitantes o más podrán tener un cuerpo de policía local compuesto por cinco funcionarios como mínimo. En cuanto a las localidades con menos población, podrán asociarse con otros municipios limítrofes para la prestación conjunta de este servicio si por separado no disponen de recursos suficientes para tener su propio cuerpo. La nueva norma también regulará el estatus de los más de 60 vigilantes municipales que realizan labores auxiliares de protección y seguridad.

Etiquetas
stats