Córdoba, única provincia andaluza que incrementó sus exportaciones en el primer mes del año
Las exportaciones de Córdoba el pasado enero alcanzaron un total de 168 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo mes del año anterior, situándose así como la única provincia andaluza que registró un incremento de sus ventas internacionales en el primer mes del presente 2021.
A ello se suma, según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que la provincia cordobesa cerró enero pasado con un superávit comercial de 60 millones de euros, el segundo mejor de Andalucía, y con una tasa de cobertura del 155 por cienot, la tercera mejor de la comunidad, colocándose Córdoba como la sexta provincia exportadora, con el 7,6 por ciento del total andaluz.
El mencionado incremento del diez por ciento en las exportaciones cordobesas en el primer mes del año viene a sumarse al alza del 1,9 por ciento ya registrado en las ventas internacionales de Córdoba el pasado diciembre, y al crecimiento del 7,6 por ciento que se produjo el pasado noviembre, es decir, que la provincia suma ya tres meses consecutivos de crecimiento en las exportaciones.
En cuanto a las empresas exportadoras, su número creció en enero del presente 2021 un 0,7 por ciento, hasta las 554. De estas, un total de 334 (60 por ciento) son empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que llevan más de cuatro años consecutivos exportando.
Productos
En lo referido a los productos más exportados desde Córdoba, el sector del cobre y sus manufacturas, con 46 millones de euros, que suponen el 27,1 por ciento del total provincial, a pesar de experimentar un decrecimiento del 5,3 por ciento con respecto a enero de 2020, ocupa el primer lugar. Le siguen el aceite de oliva, con 39 millones (23,3 por ciento del total) y un alza del 28,7 por ciento, y las máquinas y aparatos mecánicos, con 11,5 millones (6,8 por ciento del total) y un incremento del 45 por ciento.
En cuarto lugar se sitúa el sector de otros productos químicos, con 11,3 millones, el 6,7 por ciento del total y un crecimiento del 51 por ciento; seguido de las legumbres y hortalizas, con 8,2 millones (4,9 por ciento del total) y una mejora del 66 por ciento, y tras ellas las frutas, con 6,9 millones (4,1 por ciento del total) y un descenso del 16,3 por ciento.
En séptimo lugar están las conservas de verdura o fruta, con 6,2 millones (3,7 por ciento del total) y una caída del 28,3 por ciento; seguidas de las materias plásticas y sus manufacturas, con 4,6 millones (2,8 por ciento del total) y un alza del 4,1 por ciento; la fundición de hierro y acero, con 3,4 millones (2,1 por ciento del total) y una subida del 58 por ciento, mientras que las piedras, metales preciosos y joyería ocupan el décimo lugar, con 3,4 millones (dos por ciento del total) y un decrecimiento del 16,3 por ciento.
Mercados
En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas el pasado enero, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa (Alemania), como de América (Estados Unidos), si bien sus principales mercados son Italia, con 27,2 millones, que suponen el 16,2 por ciento del total provincial y un crecimiento del 60 por ciento, con respecto a enero de 2020; seguida de Marruecos, con 22,1 millones (13,1 por ciento del total) y un alza del 2,2 por ciento, y en tercer lugar Francia, con 21,1 millones (12,5 por ciento) y un descenso del 5,6 por ciento.
Portugal se posiciona como cuarto mercado, con 20,9 millones (12,5 por ciento del total), con un alza del 29,3 por ciento; seguido de Países Bajos, con un incremento del 286 por ciento, el mayor de los diez primeros mercados, hasta los 14,2 millones (8,4 por ciento del total), mientras que Estados Unidos, con 13,5 millones (8,1 por ciento del total), experimenta un crecimiento del 11,3 por ciento, y Polonia, con 6,7 millones (cuatro por ciento del total), logra un alza del once por ciento.
En octava posición está Alemania, que registra un alza del 6,8 por ciento, hasta los 6,1 millones (3,7 por ciento del total); seguida de México, con tres millones (1,8 por ciento del total) y un ascenso del 61 por ciento respecto a enero de 2020, el tercer mayor crecimiento, mientras que Brasil cierra en el décimo lugar con 1,9 millones (1,1 por ciento del total), si bien crece un 92 por ciento y es el segundo mercado que más sube de los diez primeros, con casi el doble de ventas que en enero de 2020.
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