Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan una huelga en el sector de la limpieza de Córdoba

Protesta de limpiadoras del Reina Sofía

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT en Córdoba (FeSMC UGT) ha convocado una huelga y movilizaciones en el sector de la limpieza de Córdoba y provincia, según ha informado el secretario, Juan Martínez. El paro se produce por la paralización de la negociación con la patronal, para “llevar los salarios al nivel del SMI aprobado por el Gobierno”. De momento, se han convocado tres jornadas de huelga en los meses de julio y agosto y se ha planteado un paro indefinido ya en septiembre..

Martínez explica que actualmente el sueldo de una limpiadora es de 771,42 euros al mes, a pesar de que el salario mínimo establecido por el Gobierno para este año es de 14 pagas de 950 euros. “Este sector ha sido y es vital para el control de la pandemia que estamos sufriendo; es, y seguirá siendo, esencial para el normal desarrollo de la actividad social, ya que estas trabajadoras son las que se encargan de mantener limpios e higuienizados nuestros centros de mayores, colegios, tiendas, hospitales, centros comerciales, empresas, edificios públicos y privados... Sin embargo, a la hora de cobrar por su trabajo, son las ”cenicientas“ de los de la clase trabajadora, las que se encargan de eliminar nuestra suciedad, pero a las que ignoramos como si no existiesen”, ha asegurado.

Ante la negativa patronal a asumir esta petición, mantenida en la mesa de negociación y reiterada en la mañana de este jueves en la sede del Sercla de la Junta de Andalucía, Martínez anuncia que “desde la UGT nos vemos en la obligación de iniciar paros y movilizaciones, que se mantendrán hasta que la demanda de estas trabajadoras sea atendida. Inicialmente hemos previsto tres jornadas de huelga para los meses de julio y agosto, planteando para septiembre una convocatoria indefinida, en caso de resultar necesario por no alcanzar antes un acuerdo satisfactorio”.

Martínez señala también a la Administración Pública, como “juez y parte del conflicto”: “Resulta preocupante que, mientras que nuestros legisladores establecen un salario mínimo como referencia, desde la propia Administración se apueste por adjudicar concesiones públicas a empresas que hacen ofertas por debajo del costo que supone el servicio que ofrecen. En los últimos meses hemos tenido ejemplos de este tipo en Institutos, Hacienda e, incluso, en la Delegación de Empleo, con impago de salarios a los trabajadores que realizan la limpieza de estos edificio públicos”.

Por ello Martínez informa que desde la UGT, ante la publicación de la más grande licitación de Servicio de Limpieza de Córdoba, con una partida económica de más de 62 millones de euros para el contrato del Servicio de Limpieza de los centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud adscritos a la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba, se ha presentado a la Junta de Andalucía escrito en el que se solicita que antes del próximo 5 de julio, fecha tope de entrega de ofertas por parte de las empresas que opten a la concesión, se tome en consideración que los salarios establecidos para las categorías laborales encuadradas en el grupo 4 (limpiadora) están hasta un 14,94 % por debajo del SMI establecido.

Etiquetas
stats