Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHG no plantea ampliar regadíos tras las últimas lluvias

Crecida del río Guadalquivir tras las últimas lluvias

Europa Press

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no contempla ampliar los volúmenes aprobados para los regadíos pese a las recientes lluvias registradas en la cuenca, que han supuesto apenas un alivio “sobre todo psicológico”. “Nos faltan 1.400 hectómetros cúbicos para asegurar una campaña de regadío normal”, ha advertido el presidente de la CHG, Joaquín Páez, que ha insistido en que el abastecimiento doméstico está garantizado.

Páez ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que para lograr esos 1.400 hectómetros cúbicos tendría que repetirse cuatro veces el episodio de lluvias registrado en la cuenca en las últimas dos semanas, y que solo en los últimos siete días ha conseguido que los embalses andaluces sumen 487 hectómetros cúbicos.

Datos positivos que desde la CHG han definido como un alivio “sobre todo psicológico” tanto para regantes como para la propia CHG, incidiendo en que la escasez es tal que si son necesarios cuatro episodios más para garantizar un regadío “normal”, deberían al menos producirse dos para que haya “un poco de normalidad”.

Con todo, ha insistido en que el abastecimiento doméstico está asegurado. “De momento no hay problema, este agua incrementa la garantía de abastecimiento”, ha apuntado. Páez ha expresado su deseo de que el invierno que comienza oficialmente este miércoles y también la primavera sean lluviosas, y ha comentado que, de acuerdo a dos modelos predictivos que baraja la CHG, podría haber nuevas precipitaciones en los últimos días de este 2022. “Esperemos que esas predicciones no se equivoquen”, ha confiado.

Etiquetas
stats