Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aula de mediodía: la solución en colegios públicos para recoger más tarde a los niños y no recurrir al comedor

Vuelta al cole

Alejandra Luque

0

Queda poco más de un mes para que los niños vuelvan al colegio. Será el 10 de septiembre cuando lo harán los de Segundo Ciclo de Educación Infantil y los de Primaria. Por delante queda todo un año de aprendizaje y vivencias que para muchas familias supone todo un ejercicio de equilibrismo para poder conciliar, convirtiéndose el comedor en la única alternativa para quienes no pueden recoger a sus hijos a la hora de la salida, a las 14:00. Un servicio que supone un el desembolso y que no es sinónimo de calidad, tal y como la Plataforma Niñ@s del Sur ha denunciado ante la Junta de Andalucía. Pero ya hay centros educativos que están aportando soluciones.

Se llama aula de mediodía y en los colegios que ya se ha implantado supone todo un alivio para los padres. Se trata de un servicio complementario que permite la Junta de Andalucía y consiste en la contratación de una empresa externa que, de 14:00 a 15:00, ofrece actividades lúdicas a los menores matriculados desde Infantil a Primaria. Este servicio es abonado exclusivamente por las familias que lo solicitan y no repercute en los fondos de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Según ha podido saber este medio, colegios como Juan de Mena y Al Andalus han puesto en marcha esta iniciativa durante el pasado curso escolar. Desde la Ampa del centro educativo ubicado en Poniente Sur aseguran que las familias “están bastante contentas”, ya que había “unas cuantas que por llegar cinco o diez minutos más tarde tenían que apuntar a sus hijos al comedor”, con la carga económica que ello conlleva. “Hay familias que pagan hasta 150 euros al mes por el comedor”, apuntan desde la asociación, dado que el coste varía en función de las bonificaciones.

Este nuevo servicio, por contra, cuesta a las familias unos 30 euros, aunque hay centros educativo que aplican descuentos si las mismas pertenecen a la AMPA. No obstante, no en todos los colegios en los que se propone esta iniciativa consigue salir adelante, como ocurrió durante el pasado curso escolar en el CEIP Condesa de las Quemadas. Para el año que viene se ofertará en colegios como Vista Alegre, Pablo García Baena, Hernán Ruiz, Concepción Arenal, Turruñuelos, Ciudad Jardín y Santos Mártires, según información facilitada por la Plataforma Niñ@s del Sur.

En el caso del colegio Hernán Ruiz, la entidad que se hará cargo del aula de mediodía será el grupo educativo Mequetrefe. El centro ya ha dado a conocer la iniciativa, así como el cupo mínimo que debe haber, que asciende a 20. En este caso, el coste mensual será de 28 euros y para los socios de la AMPA, 25 euros.

Con este servicio se busca, además, ofrecer una alternativa a esas familias que, aún solicitando el comedor, se quedan en la lista de reserva.

Etiquetas
stats