Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ampliada hasta el 8 de mayo la prohibición de las quemas agrícolas para prevenir incendios

Imagen de archivo de un incendio en Cabra.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha firmado una orden en la que prorroga la suspensión temporal de todo tipo de quemas agrícolas hasta el 8 de mayo “debido a las altas temperaturas que está sufriendo toda la comunidad” autónoma y a la “grave sequía”.

Así lo ha anunciado este lunes la Consejería que dirige Antonio Sanz en un comunicado en el que se subraya que la Junta de Andalucía ha tomado esta “decisión extraordinaria por las particulares circunstancias climáticas de esta primavera”, y dentro de su estrategia de prevención de los incendios forestales.

El consejero Antonio Sanz ha indicado en esa línea que es necesario “que los ciudadanos extremen las precauciones, dadas las altas temperaturas que se alcanzan estos días y que se registrarán en los próximos”, y ha remarcado que la comunidad se encuentra ya en época de “peligro medio” desde el pasado 11 de abril.

De este modo, en Andalucía se prohíbe la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos selvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como la quema de rastrojos o residuos en labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal --las que están a 400 metros de zonas forestales--, y se suspenden las autorizaciones administrativas vigentes para ello.

Según ha aclarado la Junta, se trata de una decisión que “podrá ser revisada si cambian las circunstancias meteorológicas”. La orden entrará en vigor “inmediatamente en cuanto se publique” en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y estará vigente hasta el próximo 8 de mayo.

Esta medida se acoge al Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para suspender las quemas. Cuando pase este período de vigencia, los responsables de la Consejería de Interior “tomarán una decisión basándose en criterios técnicos”.

Según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología, que son con los que trabajan los técnicos del Infoca, en “amplias zonas” de Andalucía sólo ha llovido entre un diez y un 40 por ciento de la media, una situación de la que “se salva gran parte de la provincia de Málaga”.

Desde la Junta se subraya que “las medidas se podrán revisar siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan la ejecución de las quemas a las que se refiere en condiciones de seguridad y minimizando el riesgo de incendio forestal”.

Balance de incendios

Entre el 1 de enero y el 24 de abril del presente año, el Infoca ha realizado 187 intervenciones en terrenos forestales, frente a las 164 en 2022 y 120 en 2021.

Tras estas actuaciones, la superficie quemada ha sido de 352,37 hectáreas, lo que supone un aumento respecto al año anterior, ya que en el mismo período de 2022 se quemaron 298,19 hectáreas, según ha detallado la Junta este lunes.

Etiquetas
stats