Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato de policías locales dice que la plantilla aún sigue bajo mínimos

Agentes de Policía Local | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb) en el Ayuntamiento de Córdoba ha valorado la incorporación este lunes de los siete agentes de la Policía Local, tras la realización del curso de formación, si bien ha advertido de que la ratio está “muy por debajo de lo que aconsejan los organismos oficiales”, que “establecen 1,5 policías por cada mil habitantes”, de modo que “en Córdoba harían falta unos 480 policías y en la actualidad no se llega a 350 agentes”.

Desde el sindicato han valorado, en declaraciones a Europa Press, que con estas incorporaciones “se cierra definitivamente” el proceso de selección de 14 plazas, teniendo en cuenta que dos eran de movilidad y 12 de turno libre, de las que siete son las que se incorporan ahora, dado que “los otros cinco eran ya policías en otros ayuntamientos y no han tenido que hacer el curso de formación, sino que aprobaron la oposición y se incorporaron en octubre de 2018”, a raíz de la oferta de empleo de 2016.

Por otra parte, han destacado la oferta de empleo con 97 plazas publicada ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de las que el 20% se reservan para movilidad, unas 18, “que se incorporarían de manera automática”, mientras que el resto son para turno libre, unas 78. La previsión del gobierno local es que entren en servicio en el último trimestre de 2020.

Según han apuntado desde el Siplb, “estas plazas se acordaron con el anterior gobierno, con mejoras salariales y de condiciones laborales”, al tiempo que han elogiado que mantienen contacto con el nuevo gobierno. Desde el sindicato consideran que habría que trabajar por otra convocatoria de unos 40 policías más en este mandato, a parte de las 97 plazas.

También, han recordado que está prevista la incorporación de un total de 15 plazas de policías en comisión de servicio, que “aliviarían algo, pero tampoco sería una solución” ante “el déficit importante de policías, que se ha agravado mucho más con el adelanto de la edad de jubilación”, teniendo en cuenta que “en Córdoba ya había una plantilla bastante mermada y ha supuesto casi 40 jubilaciones en este año”.

Al respecto, han comentado que “la jubilación media anual es de unos 12 a 14 agentes”, por lo que “con la entrada de los 14 policías se recupera la jubilación de un año normal”, han apuntado, para agregar que con el nombramiento de las 97 plazas convocadas “se volvería a estar en números del año 2009, que tampoco se cumplía la ratio, pero fue el pico máximo de la plantilla, con 438 agentes”.

Etiquetas
stats