Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Silencio, recuerdo y repulsa en varias concentraciones en la capital por el asesinato machista de Posadas

Concentración ante el Rectorado de la UCO por el crimen machista de Posadas.

Carmen Reina

0

Minutos de silencio en recuerdo de Conchi y manifiestos en repulsa por el último asesinato machista ocurrido en la provincia de Córdoba, este mismo lunes, en el municipio de Posadas. Así han transcurrido varias concentraciones convocadas ante las puertas de instituciones y entidades de la capital cordobesa que, a lo largo de la mañana de este martes, han querido mostrar su repulsa ante el primer caso de muerte por violencia de género ocurrido en la provincia cordobesa en 2020.

La primera concentración se ha producido a las 10:00 a las puertas de la Diputación Provincial, donde miembros de la Corporación y trabajadores han mostrado su respuesta al crimen machista de Posadas. El máximo responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha puesto de manifiesto “nuestra solidaridad con la familia de la víctima de violencia machista que ayer perdió la vida en el municipio de Posadas, así como con todos sus vecinos y vecinas”. Junto a él, ha estado presente el alcalde de la localidad malena, Emilio Martínez.

Ruiz ha añadido que “cuando estos hechos golpean nuestros pueblos, los percibimos como algo más que estadísticas y números, tomamos más conciencia aún de que se trata de mujeres asesinadas y familias destrozadas, y aquí es donde no cabe ningún mensaje ambiguo sobre la existencia de la violencia de género en nuestra sociedad”.“Desde las instituciones, debemos mantener una postura de unidad porque nos enfrentamos a crímenes machistas que nacen del sentimiento bárbaro de pertenencia, por el que se asesina a mujeres por su condición de serlo”, ha remarcado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha remarcado que “tenemos que condenar esta violencia y seguir luchando por ese Pacto de Estado, dotado con los recursos necesarios e instrumentado con las campañas de formación e información necesarias para trasladar a las mujeres y a la sociedad en general la necesidad de denunciar estos actos que están destrozando nuestra sociedad”. Ha apuntillado que “nunca llegaremos a ser una sociedad igualitaria mientras sigamos conviviendo con esta lacra que es la violencia machista”.

Del mismo modo, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, ha remarcado “la necesaria unidad y consenso para conseguir que el Pacto de Estado de frutos desde el punto de vista social”. Doblas ha incidido en “el necesario compromiso interinstitucional para seguir cumpliendo y avanzando juntos en lo establecido en el mencionado Pacto, trabajando, además, desde las aulas y las asociaciones de mujeres que vienen haciendo una labor fundamental”.

Agradecimiento del alcalde de Posadas

Por su parte, el alcalde de Posadas ha querido mostrar su agradecimiento por las muestras de solidaridad que “desde la jornada de ayer se vienen manifestando hacia la familia de nuestra vecina y hacia todos y cada uno de los habitantes del municipio”.

Martínez ha abundado en que “se debe romper una lanza en favor de todos aquellos colectivos que trabajan en el ámbito de la defensa de las mujeres en situación de vulnerabilidad, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad como al personal que se vuelca en su defensa, protección e información”. “Debemos convertir toda esta fuerza en apoyo y trabajo de cara al futuro como reivindicación para que ningún pueblo vuelva a verse afectado por actos de violencia machista como ayer sucedió en Posadas”, ha concluido Martínez.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba, el alcalde, José María Bellido, ha advertido este martes de la “preocupante” cifra de casos de violencia de género tras el asesinato de Conchi, la mujer de 67 años de edad que murió este lunes supuestamente a manos de su marido, del que estaba en trámites de separación, en la localidad cordobesa de Posadas.

En declaraciones a los periodistas tras el minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento, el regidor ha comentado que en esta jornada se ha abordado dicha problemática en la comisión que se convoca periódicamente en la Ciudad de la Justicia, en la que “todo el mundo hace su trabajo”, ha subrayado.

“Pese al trabajo, desgraciadamente, los resultados no son buenos, porque se ve un incremento de asesinatos y de casos de violencia de género”, ha lamentado Bellido, quien ha abogado por impulsar “las medidas de igualdad, planes de concienciación y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la administración de justicia en lo que se requiera”.

En su opinión, “esto es un auténtico problema hoy en día la sociedad que no se puede permitir que siga creciendo”, de ahí que haya mostrado su condena por este asesinato de Posadas que ocurre en “las fechas cercanas” al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Basta ya”

Más tarde, a las 12:00, se ha producido una concentración y un minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, en repulsa al asesinato machista ocurrido en Posadas. “Debemos permanecer firmes frente a esta lacra”, ha sido el mensaje que se ha lanzado desde la institución.

A las 13:00 ha tenido lugar otra concentración, esta vez a las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba, donde ha habido un paro de un minuto de silencio y una lectura de un manifiesto en repulsa por el asesinato machista de la vecina de Posadas. El personal del Rectorado de la Universidad de Córdoba se ha concentrado para expresar su oposición a lo acontecido. La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, ha leído, en nombre de la comunidad universitaria, un manifiesto en el que se condena “la violencia machista que cercena la vida de mujeres inocentes cuyo único delito es ejercer su derecho a construir un proyecto de vida en libertad”.

El manifiesto pone de relieve que “ante esta barbarie, la universidad, como institución que practica y promueve valores como la justicia, la libertad y la equidad, quiere decir alto y claro, basta ya”. Asimismo, ha señalado que la Universidad “pondrá todos sus esfuerzos en educar a las nuevas generaciones en valores de respeto, de pluralidad y de igualdad entre mujeres y hombres, desde la convicción de que la educación es la mejor herramienta de prevención y transformación de las conciencias y las conductas con el fin de contribuir a erradicar la violencia machista”.

Por su parte, el sindicato UGT ha desarrollado otra concentración ante la sede de esta organización en la capital, como muestra de repulsa al asesinato machista cometido ayer en Posadas. El sindicato recuerda que en apenas dos meses han sido ya 14 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Una cifra intolerable e inadmisible que nos lleva una vez más a exigir que se pongan en marcha las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

UGT pide tolerancia cero contra la violencia de género y reafirma su compromiso con la lucha por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que se denunciar y participar activamente contra la terrible situación que sufren las mujeres a manos de sus parejas y exparejas, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo en el trabajo, incluido el acoso por internet.

https://cordopolis.es/2020/03/03/asesinatos-machistas-la-violencia-de-genero-se-cobra-la-vida-de-cinco-mujeres-en-cordoba-en-nueve-meses/

Etiquetas
stats