Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Seis detenidos por robar joyas en viviendas de Córdoba

Imagen de archivo de un furgón de la Guardia Civil con detenidos.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a seis supuestos integrantes de un grupo delictivo organizado que robó dinero, joyas y obras de arte en doce viviendas ubicadas en siete provincias, siendo Córdoba una de ellas.

En esta operación se han esclarecido un total de doce hechos delictivos en las provincias de Córdoba, Salamanca, A Coruña, Málaga, Jaén, Granada y León. Según han informado desde la comandancia de Salamanca, la investigación se inició en junio de 2018, cuando se produjo un robo en el municipio salmantino de Cantalapiedra en el que los autores maniataron y agredieron al propietariode la vivienda para sustraerle dinero en metálico.

Las gestiones de los agentes permitieron centrar las sospechas en un grupo de personas residentes en Madrid, cuya principal fuente de ingresos económicos era la comisión de delitos de robo y hurto contra personas mayores que vivían solas en distintos puntos de España.

Desde su base en la capital de España, viajaban semanalmente a distintas zonas donde pasaban unos días en hoteles de lujo, que pagaban con el dinero que obtenían de la comisión de delitos durante esa semana. Cuando regresaban a Madrid, se dirigían a un establecimiento de compra-venta de oro para obtener de forma ilícita los beneficios económicos de la venta de las joyas sustraídas.

La fase final de la operación se produjo el pasado viernes día 15 de febrero cuando los agentes detuvieron en Madrid a los integrantes del grupo criminal cuando regresaban de haber cometido varios de sus delitos en la provincia de Málaga.

Además del registro de los vehículos donde viajaban, mediante los que se encontraron tres kilos de hachís en uno de ellos, se llevó a cabo otro en el establecimiento de compra-venta donde vendían las joyas y efectos sustraídos. Allí los agentes recuperaron gran cantidad de joyas y efectos, entre ellos obras de arte, de posible procedencia ilícita por carecer el establecimiento de los registros que exige la legislación vigente.

Los arrestados son tres hombres de entre 26 y 38 años como autores principales de los hechos delictivos y supuestos responsables de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal, la madre de uno de ellos como colaboradora del grupo criminal y otros dos hombres como receptadores de la mercancía robada.

Etiquetas
stats