Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este sábado, deja el coche en casa

Dependencias municipales del área de Movilidad | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Semana de la Movilidad de Córdoba (SEM) 2018 concluye este sábado 22 de septiembre con el Día Europeo sin Coche, una convocatoria a la que capital cordobesa vuelve a sumarse, animando a la ciudadanía a no utilizar el vehículo privado -salvo casos en que sea imprescindible- y disfrutar de las actividades prácticas de movilidad sostenible, lúdicas y musicales, organizadas como fin de fiesta de la SEM 2018.

Así lo ha destacado el concejal de Movilidad del Consistorio, Andrés Pino, que recordado que la SEM 2018 comenzó el domingo día 16 con una masiva Fiesta de la Bicicleta, y que se han programado más de treinta actividades para todos los públicos, con el objetivo de que los cordobeses y cordobesas vivan en primera persona de qué modo nuestra forma de desplazarnos incide muy sensible y directamente en la calidad de vida.

También, Pino, además de invitar a la participación y el disfrute de las actividades y a experimentar cómo se gana espacio para las personas cuando se libera la ciudad de cargas de tráfico, ruidos y contaminación en este 22 de septiembre ‘Día Europeo sin Coche’, ha reiterado el agradecimiento del Consistorio a todas las delegaciones y empresas municipales, organismos, administraciones, plataformas ciudadanas, colectivos, etcétera, que han contribuido a la celebración de la SEM 2018.

En el Día Europeo sin Coche de 2018 los cortes de tráfico se realizarán en Avenida Gran Capitán, Avenida de la Viñuela y Avenida de Almogávares (más información en la web y redes de la SEM 2018). Las zonas liberadas de tráfico y aparcamiento contarán con actividades lúdicas y de animación social, con la colaboración, asimismo, del comercio de cercanía y diversos colectivos.

Junto ello, este sábado, la SEM ofrece a partir de las 11.00 horas y hasta las 18.30 horas, un espacio expositor de Metrominuto, en la Plaza de las Tendillas, para desplazarse por la ciudad a pie, eligiendo la mejor ruta, con una duración aproximada del tiempo que se necesita.

La tarde concentrará las actividades musicales y festivas, a través de la Bicicletada Urbana ‘¡Muévete en tu bici, Corazón!“, que saldrá a las 19.00 horas del Vial Norte con el cruce con Gran Capitán/Avda de la Libertad, y la fiesta de finalización de la SEM, a cargo de ‘Cairdean’ que pondrá música celta en Gran Capitán a partir de las 21:00.

Andrés Pino ha valorado también la nueva actividad de la SEM 2018 y la aportación del sector TAXI, ya que Autacor y Pide Taxi se han sumado a la programación ofreciendo paseos gratuitos en vehículos híbridos de su flota, para que las personas usuarias puedan experimentar un recorrido en un taxi eficiente.

Asimismo, ha resaltado que Aucorsa ha vuelto a elegir la SEM para presentar avances de la empresa destinados a la accesibilidad universal con el fin de que las personas con capacidades diferentes puedan utilizar con seguridad y autonomía el transporte público, algo que se ha puesto de manifiesto la presentación de la incorporación en Córdoba desde Aucorsa de App & Town Going With You, que funciona como un asistente desde los dispositivos móviles Smartphone para toda persona que, por alguna discapacidad o situación puntual, pueda desorientarse o perderse.

El Día Europeo sin Coche cierra una semana repleta de actividades, debates ciudadanos, talleres, exposición de bicicletas clásicas ‘A pedales por la Historia’, actividades para escolares, de la UCO, bicicletada de estudiantes de secundaria, parking day, o el concierto pasacalles de la formación de funky ‘Music on Cycles’ , que recorrió el centro de la ciudad el viernes 21 de septiembre, poniendo banda sonora al lema de ‘Combina y muévete’ de la Semana Europea de la Movilidad.

Entre las novedades y actividades de 2018 también se ha desarrollado un taller de geoposicionamiento para mapear la movilidad, el encuentro participativo “El Derecho a la Movilidad Urbana”, el paseo de las emociones “Camina a tu ritmo” y la ruta Cicloturista y a Pie por la Córdoba Judía y Judeoconversa, la bicicletada juvenil con la participación y colaboración de Institutos de Secundaria, los talleres de reparación de bicicletas o el curso para circular con seguridad en bici por la ciudad.

Otra novedad de esta 18ª edición ha sido la Celebración de un Taller Participativot titulado ¿Es posible una ciudad sin coches? Para buscar soluciones y alternativas para dar especio a las nuevas formas de movilidad urbana, como son las bicis o los vehículos de movilidad personal, los cada vez más frecuentes patinetes, monopatines, etcétera.

Etiquetas
stats