Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ruta Quetzal BBVA: el mestizaje cultural llega a Córdoba

.

Redacción Cordópolis

0

Más de 180 jóvenes podrán conocer las raíces interculturales de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en una expedición que recorrerá los lugares más emblemáticos desde México hasta Andalucía

La Ruta Quetzal BBVA 2016 ha aterrizado en Córdoba. Nada más y nada menos que 180 expedicionarios, procedentes de más de 30 países diferentes, participan en esta edición, bajo el nombre Aventuras en las Selvas Mayas del Yucatán, del  27 de junio al 27 de julio. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado la bienvenida a los miembros de la expedición en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial.

La Ruta Quetzal BBVA se encuentra en su segunda etapa, en la que los jóvenes  han visitado Extremadura y Andalucía siguiendo la huella de dos personajes clave del proceso de mestizaje, el Inca Garcilaso de la Vega, primer mestizo biológico y espiritual de América, y Gonzalo de Guerrero, considerado el padre del mestizaje en México, quien tras un naufragio decidió rechazar el pasado cultural y asimilarse a las costumbres y la suerte del pueblo maya.

Este lunes le ha llegado e turno a Córdoba, ciudad en la que los expedicionarios han podido disfrutar de un paseo por el centro histórico cultural de Córdoba, visitando la Mezquita-Catedral y Medina Azahara. “Esta visita es excepcional porque en la Catedral están los restos del Inca Garcilaso de la Vega, uno de los objetivos de este programa, centrado en su estudio por ser un ejemplo de mestizaje tanto biológico y porque es fruto de un mestizaje cultural”, ha indicado el subdirector de la Ruta Quetzal BBVA Andrés Ciudad.

Por último, este martes será homenajeado en el municipio cordobés de Posadas el creador e impulsor de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Cuadra-Salcedo.

Etiquetas
stats