Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RESUMEN | 48 horas desde la llegada del coronavirus a Córdoba

Trabajadores con mascarillas para protegerse del coronavirus, este jueves | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La ciudad de Córdoba se ha levantado este jueves envuelta en la incertidumbre sobre cómo proceder para contener la expansión del coronavirus. Tras las ruedas de prensa ofrecidas en la tarde del miércoles por el Gobierno y la Junta de Andalucía y las medidas anunciadas, la actividad de la ciudad se ha visto interrumpida por un goteo incesante de cancelaciones de eventos y aplazamientos, que están marcando la jornada de este 12 de marzo. Es el segundo día con casos confirmados en Córdoba.

Una jornada que precisamente arrancaba con el tercer caso confirmado. Se trata de una mujer de 59 años que ha dado positivo en el test que se le ha practicado en el hospital Infanta Margarita de Cabra. Según han confirmado otras fuentes a este medio, esta mujer es trabajadora del Ayuntamiento de Cabra.

https://cordopolis.es/2020/03/12/tercer-positivo-por-coronavirus-en-la-provincia-de-cordoba-en-el-hospital-de-cabra/

Mientras a nivel sanitario el incremento no era alarmante, el Ayuntamiento de Córdoba seguía la senda marcada por el Gobierno central y la Junta de Andalucía y tomaba una serie de medidas para frenar el contagio. Así, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha decidido proceder al cierre de los teatros de la ciudad, la suspensión de actividades municipales que supongan concentraciones grandes de personas y la limitación con control de acceso a espacios como el Zoológico o los museos municipales y el Alcázar, para evitar aglomeraciones.

https://cordopolis.es/2020/03/12/el-ayuntamiento-cierra-los-teatros-suspende-actividades-masivas-y-limita-la-entrada-a-museos/

Otro organismo público, la Diputación, ha acordado suspender el Pleno previsto para el próximo miércoles 18 de marzo, así como los actos públicos en la sede del Palacio de la Merced y el Abergue de Cerro Muriano, como medidas de prevención ante la crisis sanitaria del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/12/la-diputacion-suspende-el-pleno-los-actos-publicos-y-establece-un-protocolo-de-prevencion/

Por su parte, la Universidad de Córdoba (UCO) ha emitido un comunicado en el que informa de que mantiene las clases pero cancela y aplaza cualquier otra actividad organizada por este organismo o por cualquier otro en sus instalacions.

https://cordopolis.es/2020/03/12/la-universidad-de-cordoba-mantiene-las-clases-pero-suspende-el-resto-de-actividades/

Además, la UCO ha informado este jueves de que los estudiantes del programa Erasmus, o de cualquier otro programa internacional, que retornen a la UCO o se incorporen a la misma deben dirigirse de forma inmediata a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) para “recibir instrucciones sobre las acciones que deben realizar, en coordinación y bajo el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”, frente a la evolución del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/12/la-uco-toma-medidas-de-control-sobre-los-estudiantes-que-llegan-a-cordoba-desde-el-extranjero/

Otros estudiantes que están retornando, empujados por las noticias contradictorias en la Comunidad de Madrid, son algunos cordobeses que están estudiando sus grados o realizando sus prácticas en la capital y que han decidido hacer las maletas de vuelta. En este reportaje contamos algunos testimonios de cordobeses que han vivido la expansión del coronavirus en la comunidad que presenta más casos de contagio.

https://cordopolis.es/2020/03/12/estudiantes-cordobeses-abandonan-madrid-ante-los-rumores-del-cierre-de-la-comunidad-por-el-coronavirus/

Hablando de informaciones contradictorias, este periódico ha tenido que desmentir este lunes una muy concreta que implicaba a Cordópolis y al colegio Calasancio. Ambos han sido víctima de un bulo que ha circulado por el centro escolar y que ya ha sido denunciado ante la Policía Nacional, que está investigando el origen de la persona que ha editado la imagen falsa y que la ha distribuido.

https://cordopolis.es/2020/03/12/no-no-hay-orden-de-cerrar-colegios-o-institutos-y-si-te-ha-llegado-es-un-fake/

También hemos salido al paso de las dudas que ha generado el ver algunos centros de mayores abiertos, a pesar de que la Junta anunció este miércoles que los iba a cerrar. En este sentido, fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales de Córdoba han explicado a este periódico que en la orden anunciada se estipulaba que el cierre se haría efectivo este viernes 13 de marzo, de ahí que los centros de mayores hayan permanecido abiertos.

https://cordopolis.es/2020/03/12/ultimo-dia-de-centros-de-mayores-abiertos-antes-del-cierre-ordenado-por-la-junta/

Ya entrada la tarde, el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus. La Junta tomará la decisión definitiva en la tarde de este jueves.

https://cordopolis.es/2020/03/12/el-gobierno-pide-a-las-comunidades-autonomas-que-cierren-todos-sus-centros-educativos/

Aunque las voces que piden al Gobierno Andaluz que la tome no son pocas. Entre ellas, la de los sindicatos Csif y Ustea.

https://cordopolis.es/2020/03/12/csif-y-ustea-urgen-a-suspender-ya-las-clases-por-el-coronavirus/

Por su parte, los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- han difundido a través de sus delegados sindicales en las empresas de Córdoba las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la expansión del coronavirus. También han difundido una serie de medidas para que el Gobierno las estudie y que favorecerán los intereses de los trabajadores.

https://cordopolis.es/2020/03/12/los-sindicatos-negocian-con-las-empresas-medidas-preventivas-y-de-cobertura-social-por-el-coronavirus/

En este ámbito, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el paquete de choque de medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.

https://cordopolis.es/2020/03/12/el-gobierno-aprueba-una-moratoria-de-impuestos-de-6-meses-que-inyectara-14-000-millones-a-pymes-y-autonomos/

La reacción del Gobierno llega, en cualquier caso, “tarde” según la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), cuyo presidente, Alejandro Navarro, se ha mostrado muy preocupado ante la posibilidad de que este año ya no haya “temporada alta” a nivel turístico en Córdoba.

https://cordopolis.es/2020/03/12/aehcor-advierte-de-que-no-va-a-haber-temporada-alta-esta-primavera-las-medidas-llegan-tarde/

En la misma línea se ha situado la Agrupación Empresarial de Transportes Discrecionales y Regulares de Viajeros de Córdoba (ATC), que ha asegurado, a través de una nota de prensa, que la repercusión en la actividad económica y empresarial ha sido de una pérdida en la facturación de 4,5 millones de euros desde el anuncio del coronavirus en China hasta la actualidad.

https://cordopolis.es/2020/03/12/las-empresas-de-transporte-de-viajeros-en-cordoba-anuncian-perdidas-de-45-millones-de-euros/

Al mismo tiempo, Renfe ha anunciado que facilitará el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/12/renfe-facilitara-cambios-y-anulaciones-de-billetes-sin-coste-a-los-viajeros/

Del mismo modo, la agenda cultural de Córdoba se ha quedado muy resentida y, en cuestión de horas, han comenzado a cancelarse eventos. Entre ellos, el Electronic Lunch que iba a traer a Alejandro Paz este sábado al C3A, o la programación concertística de la Sala Hangar de todo el mes de marzo, entre otros.

https://cordopolis.es/2020/03/12/hangar-cancela-su-programacion-hasta-el-proximo-31-de-marzo/

Incluso el Cabildo Catedral ha decidido suspender las actividades culturales programadas para los próximos quince días y ha anunciado que reducirá el aforo de visita al templo a un máximo de 1.000 personas simultáneamente.

https://cordopolis.es/2020/03/12/el-cabildo-suspende-conciertos-de-cuaresma-y-limita-a-1-000-personas-el-aforo-de-la-mezquita/

Sobre la Semana Santa y su posible cancelación todo sigue en el aire. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este miércoles que “la evolución del coronavirus en Andalucía no nos hace pensar que haya que suspender nada”.

https://cordopolis.es/2020/03/11/la-junta-sobre-semana-santa-si-hay-que-tomar-decisiones-se-tomaran/

Sin embargo, el temor existe. Cuatro corporaciones han suspendido los próximos ensayos de sus costaleros, mientras La Paz aplaza una conferencia y un concierto y el Prendimiento paraliza toda su actividad “hasta nuevo aviso”. Los Dolores de Alcolea ha cancelado su 'Semana Santa Chica'

https://cordopolis.es/2020/03/12/la-expiracion-suspende-su-ensayo-de-costaleros-por-el-coronavirus/

A nivel deportivo, los clubes locales están asimilando los efectos del coronavirus. Este reportaje analiza el impacto inicial de la llegada del virus a Córdoba.

https://cordopolis.es/2020/03/12/el-contagio-del-coronavirus-en-el-deporte-cordobes/

Además, el principal club de la ciudad, el Córdoba CF, ha decidido suspender todos los entrenamientos desde el cadete B hasta los prebenjamines, mientras que el filial, juveniles y cadete A lo harán a puerta cerrada.

https://cordopolis.es/2020/03/11/el-cordoba-echa-el-cierre-ante-el-coronavirus/

Y lo más importante, lo que no debe cesar: la información veraz. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha pedido que los ciudadanos hagan un buen uso de las líneas de teléfono de los servicios sanitarios ante la crisis del coronavirus y ha habilitado varios números de teléfonos distintos para cada caso. Tienes toda la información en el siguiente enlace.

https://cordopolis.es/2020/03/12/salud-habilita-varios-telefonos-por-el-coronavirus-y-pide-hacer-un-uso-responsable-de-cada-linea/

Etiquetas
stats