Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

RESUMEN | 21º día de la crisis del coronavirus

.

Juan Velasco

0

Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía. Fue de las últimas provincias en registrar el primer caso, hace ahora 21 días, pero su incremento ha sido constante, y no parece augurar buenas noticias para los próximos días. Este análisis de Rafa Ávalos traza cómo ha sido la evolución.

https://cordopolis.es/2020/03/31/cordoba-ya-tiene-la-tercera-incidencia-mas-alta-de-covid-19-en-andalucia/

En total, Córdoba llega ya a los 661 casos por coronavirus tras un incremento de 89 en solo 24 horas, según el último parte facilitado por la Junta de Andalucía.

https://cordopolis.es/2020/03/31/cordoba-llega-ya-a-los-661-casos-por-coronavirus-tras-un-incremento-de-89-en-solo-24-horas/

En una jornada tranquila en cuanto a decesos, las principales noticias de la expansión del virus han llegado desde la provincia, en municipios como Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y La Carlota.

https://cordopolis.es/2020/03/31/los-positivos-por-covid-19-en-penarroya-pueblonuevo-se-elevan-a-11-tras-detectar-2-nuevos-casos/

Uno de los peores focos está en las residencias de la provincia. Tras varios días de silencio al respecto, este martes la Junta ha ofrecido los datos y ha confirmado hasta 45 positivos por coronavirus en residencias de ancianos de la provincia de Córdoba hasta las 20:00 de este lunes, según fuentes oficiales.

https://cordopolis.es/2020/03/31/la-junta-confirma-45-positivos-por-coronavirus-en-cuatro-residencias-de-mayores/

Aunque no venía en el parte, el Covid-19 se ha cebado con la residencia de mayores Juan Crisóstomo Mangas de Rute, donde se han confirmado una veintena de casos positivos en sus instalaciones.

https://cordopolis.es/2020/03/31/el-coronavirus-impacta-de-lleno-en-una-residencia-de-ancianos-de-rute/

Una de estas residencias es la de Montilla. En este caso, una de las monjas que trabaja en ella ha tenido que ser ingresada en el hospital.

https://cordopolis.es/2020/03/31/ingresada-en-el-hospital-una-de-las-monjas-de-la-residencia-de-montilla/

En el apartado positivo, las altas, que también van subiendo. Es el caso de la cordobesa Ángela Almoguera que ha recibido el alta este martes después de que ingresara en el Hospital Reina Sofía por coronavirus y neumonía.

https://cordopolis.es/2020/03/31/recibe-el-alta-la-joven-cordobesa-de-24-anos-con-coronavirus-que-seguira-recuperandose-en-casa/

La actualidad política ha estado marcada por las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de España. Una de las más demandas, la referida a los autónomos.

https://cordopolis.es/2020/03/31/el-gobierno-aprueba-la-moratoria-del-pago-de-las-cotizaciones-de-autonomos-durante-seis-meses/

Además, el Gobierno aprueba una prórroga de seis meses para todos los contratos de alquiler a punto de vencer.

https://cordopolis.es/2020/03/31/el-gobierno-aprueba-una-prorroga-de-seis-meses-para-todos-los-contratos-de-alquiler-a-punto-de-vencer/

Y ha aprobado un subsidio para las empleadas del hogar dadas de alta despedidas o que no puedan trabajar.

https://cordopolis.es/2020/03/31/aprobado-un-subsidio-para-las-empleadas-del-hogar-dadas-de-alta-despedidas-o-que-no-puedan-trabajar/

Además, el Gobierno dará un subsidio de unos 430 euros a temporales que se queden en paro.

https://cordopolis.es/2020/03/31/el-gobierno-dara-un-subsidio-de-unos-430-euros-a-temporales-que-se-queden-en-paro/

A nivel regional, la noticia política es que se ha sabido que la Junta de Andalucía decidió paralizar la compra de 60.000 test rápidos de covid-19, una vez que los expertos en Microbiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “desaconsejaron” su adquisición.

https://cordopolis.es/2020/03/31/andalucia-paralizo-la-compra-de-60-000-test-rapidos-por-baja-sensibilidad/

Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha habilitado una dirección de correo electrónico y la cuenta corriente que tiene asignada para canalizar donaciones económicas procedentes de entidades y particulares para hacer frente a la pandemia.

https://cordopolis.es/2020/03/31/el-sas-habilita-un-correo-electronico-y-una-cuenta-para-donaciones-de-dinero-frente-a-la-pandemia/

Por otro lado, el sindicato CSIF ha presentado una demanda ante la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Consejería de Salud y Familias y contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por lo que entiende una “vulneración de derechos fundamentales”.

https://cordopolis.es/2020/03/31/csif-demanda-a-la-consejeria-por-vulnerar-los-derechos-fundamentales-de-los-profesionales-al-no-dotarlos-de-proteccion/

Otro tipo de denuncias, las de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Algunos arrestos también, como el de un hombre de mediana edad como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad.

https://cordopolis.es/2020/03/31/arrestado-un-hombre-que-ya-se-habia-saltado-antes-la-cuarentena-y-que-ahora-se-estaba-peleando-con-otros/

La Policía Local, por su parte, ha ofrecido una de las imágenes del día, felicitando a algunos niños que han cumplido años en cuarentena.

https://cordopolis.es/2020/03/31/videos-la-policia-local-felicita-a-golpe-de-megafono-y-sirena-a-los-ninos-que-cumplen-anos-en-cuarentena/

Mientras que, a su vez, la empresa Grúas Mata ha organizado una comitiva de sirenas y aplausos para las fuerzas de seguridad también esta tarde.

https://cordopolis.es/2020/03/31/video-gruas-mata-homenajea-a-las-fuerzas-de-seguridad-con-una-comitiva-de-sirenas/

En el apartado de gestos, uno de los más llamativos ha sido el de una trabajadora de la residencia de los Ancianos Desamparados de Córdoba, que ha conseguido cerca de 1.000 euros en donaciones.

https://cordopolis.es/2020/03/31/una-trabajadora-de-la-residencia-de-los-ancianos-desamparados-consigue-cerca-de-1-000-euros-en-donaciones/

O el de una ortopedia cordobesa suministra camas a hospitales y particulares de todo el país.

https://cordopolis.es/2020/03/31/una-ortopedia-cordobesa-suministra-camas-a-hospitales-y-particulares-de-todo-el-pais/

En la sección #Héroes sin capa, hoy ha hablado José Manuel González, que trabaja en una empresa de catering que en estos días prepara menús para médicos de urgencias de centros de salud, ancianos con ayuda a domicilio, niños en exclusión y personas sin hogar.

https://cordopolis.es/2020/03/31/heroes-sin-capa-cocinero-cada-vez-que-cocinas-estas-cuidando-a-la-gente-que-lo-necesita/

Y para terminar, La vida bajo techo, que ofrece este martes un relato no conocido sucedido en la posguerra cordobesa, un haiku y una viñeta.

https://cordopolis.es/2020/03/31/la-vida-bajo-techo-ix-antonio-gant-y-su-historia-inedita/

Etiquetas
stats