Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos quiere que Córdoba sea “la vanguardia de la economía circular”

Asamblea de Podemos en el parque Cruz Conde en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Si hasta ahora la economía que rige el mercado sigue un trazo lineal -producir, usar y tirar- Podemos se ha empeñado en poner los cimientos para establecer un nuevo modelo de lo que denominan economía circular: controlar qué se produce, para qué, cómo se hace y que una última etapa de reciclaje sea la primera de una nueva producción. Sobre ese círculo virtuoso pretenden avanzar los parlamentarios de la formación morada, el diputado nacional Manuel Monereo y el andaluz David Moscoso, que este viernes han presentado la estrategia de trabajo con la que encaran los próximos meses de tarea en sus respectivas cámaras.

“Queremos que Córdoba esté en la vanguardia de la economía circular en España”, ha señalado Monereo para explicar que se trata de trabajar en un nuevo modelo “que garantice el desarrollo sostenible a nivel local y provincial, y hacer de la economía verde una fuente creadora de empleo”.

En su opinión, se trata de “cambiar el orden y hacer un nuevo diseño” en lo que es una idea no sólo económica sino también territorial que pasa por implantarse en lo local y utilizar las nuevas tecnologías. “La Comisión Europea ha anunciado una partida económica para este tipo de economía. Hemos de conseguir dinero de Europa, estatal y de Andalucía para generar ese empleo”, propone Monereo.

Asimismo, otro de los ejes de trabajo sobre los que girará la estrategia parlamentaria de Podemos se centrará en las inmatriculaciones de bienes públicos por la Iglesia en la provincia de Córdoba, donde “aún con cifras imprecisas, sabemos que hay más de 400” bienes inscritos a nombre de la Iglesia en el Registro de la Propiedad. A juicio de Monereo, se trata de “una expropiación de lo público. Los ciudadanos han sido expropiados de sus bienes por una asociación privada”.

Por otra parte, las infraestructuras como el ferrocarril en la provincia, el seguimiento de los presupuestos del estado y de Andalucía y su incidencia en la provincia cordobesa, así como el desarrollo del Parque Tecnológico serán objeto de iniciativas por parte de los parlamentarios de esta formación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats