Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recorrido por rutas de 'Paisajes con Historia' en la provincia, a un solo 'clic'

Presentación de 'Paisajes con Historia'.

Carmen Reina

0

Pasear por las rutas que recuperan la historia, el medio natural, los yacimientos arqueológicos, las fuentes y tradiciones de cada pueblo de la provincia, ya es posible sin moverse casa. La Diputación Provincial de Córdoba publica desde este viernes en Youtube 13 documentales audiovisuales realizados en otras tantas rutas por caminos municipales de la provincia, ofreciendo al espectador a un solo 'clic' desde el ordenador, la tablet o el móvil.

Paisajes con Historia es el nombre de esta serie de rutas recuperadas en formato documental, que se adentra en itinerarios de Fuente Tójar, Santa Eufemia, Villafranca, la aldea de Azuel en Cardeña, Pozoblanco, Montilla, Belmez, Montalbán, Luque, Castro del Río, Montemayor, Fernán Núñez, Posadas y Pedro Abad.

En concreto, son la Ruta de los Barrancos de Fuente Tójar, la de la Sierra de Santa Eufemia, la Ruta del Agua en Villafranca de Córdoba, la de las Dehesas de Azuel en Cardeña, la de la Ermita del Aben Abad de Cabra, la de la Vereda de Peña Águila en Pozoblanco, la de las Fuentes Históricas de Montilla, la Ruta de los Dólmenes de Belmez, la de la Campiña Montalbeña, la Ruta de Paterna en Posadas, la de las Fuentes de Montemayor y Fernán Núñez, la de los Búnkeres de Luque y la de El Arca en Castro del Río.

Junto a profesores de la Universidad de Córdoba (UCO) especialistas en Arqueología, Historia o en el medio natural, entre otras cosas, los documentales bucean en la singularidad de cada ruta, ofreciendo al público un incentivo para realizar ese camino, ya presencialmente, y fomentar el turismo cultural en al provincia cordobesa.

Potenciar el turismo cultural y medioambiental

Se trata de “potenciar el sector turístico de los municipios donde transcurren estas rutas, que todo el mundo conozca sus valores históricos, paisajísticos y de interés natural”, en palabras del delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares. El proyecto Paisajes con Historia surgió para recuperar esos caminos municipales y ahora, con esta serie documental, “toman otro cariz, el uso turístico y natural de esos paisajes”.

Por eso, con esta iniciativa se incide “en el paisaje y en elementos que conforman los valores que se van a difundir, como fuentes, pozos, yacimientos, norias, antiguas fortificaciones y el uso de los caminos por la población local y provincial”. Cada uno de los episodios que se colgarán en Youtube tiene una duración de entre 10 y 12 minutos, realiza el recorrido de cada ruta y se realizan las paradas en los hitos más importantes del camino. Además, a la semana siguiente de la emisión de cada capítulo, se suben también las entrevistas ampliadas que se han hecho para cada episodio.

Por su parte, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo -que participa en algún capítulo de esta serie-, ha destacado que este trabajo ofrece “la posibilidad de un acercamiento a nuestra riqueza patrimonial desde una perspectiva transversal y nos permite ofrecer al mundo un discurso único en aras a la creación del concepto de región turística”, entre Córdoba capital y la provincia.

Riqueza patrimonial

A su juicio, se trata de un proyecto donde “con las nuevas tecnologías y explicando con las voces científicas de distintos agentes de investigación en Arqueología, Medio Ambiente, Universidad, etc , se crea un producto de forma integral que ofrece al público un acercamiento a la riqueza patrimonial de nuestros pueblos de la provincia”.

“La provincia de Córdoba, desde el punto de vista arqueológico, es uno de los territorios potencialmente mas importantes de España y Occidente, porque es el corazón de Andalucía, donde se ha producido el paso de multitud de pueblos, y que cuenta con elementos patrimoniales de todo tipo”, ha incidido el profesor.

Finalmente, ha recordado que la provincia se divide en tres unidades geográficas -Sierra, Campiña y Subbética- “con una personalidad muy marcada tanto desde el punto de vista físico y medioambiental como poblacional. Tenemos una diversidad extraordinaria, una riqueza tanto en el acervo histórico patrimonial como en el paisaje y el medio ambiente, incluso en costumbres, tradiciones, folklore, etc, verdaderamente enorme”, que ahora se ven reflejadas en esta serie de episodios audiovisuales.

Etiquetas
stats