La Plataforma A-81 elabora alegaciones al estudio del Gobierno para que vecinos y colectivos las presenten
La Plataforma Ciudadana A-81, cuyo objetivo último es que se produzca cuanto antes la conversión en autovía de la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) en todo su trazado, ha elaborado una serie de alegaciones al estudio informativo que, sobre dicho proyecto, ha elaborado el Gobierno de la Nación referido al tramo comprendido entre Badajoz y Espiel (Córdoba), “para presentarlas en la Dirección General de Carreteras y en la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura”.
A este respecto y en declaraciones a Europa Press, el portavoz de dicha plataforma en la provincia de Córdoba, Clemente Molina, ha explicado que dichas alegaciones “se han puesto a disposición de los vecinos y asociaciones de la Campiña Sur, en Badajoz, y de los valles del Guadiato y de Los Pedroches, en Córdoba”, que las podrán “presentar de manera digital, por registro electrónico, o en papel, en el registro general de los ayuntamientos”.
Desde la plataforma se ha justificado la presentación de dichas alegaciones al estudio informativo 'Autovía A-81: Badajoz-Córdoba-Granada. Tramo: Badajoz Espiel (Córdoba)' en el hecho de que solo está recogida la conversión en autovía para el tramo de la N-432 comprendido entre Badajoz y Zafra, mientras que se prevé “la construcción de una sola calzada de doble sentido en una primera fase en el tramo Zafra-Espiel”, que se podría ampliar posteriormente para convertirse también en autovía.
Ante ello y en las alegaciones planteadas por la plataforma, en base a criterios vinculados a la despoblación, desarrollo económico y cohesión territorial, entre otros, se defiende como “imprescindible y pertinente la construcción del tramo Badajoz-Espiel de la autovía A-81 en todo su trazado y desde la primera fase”.
De esta forma, los colectivos y particulares que suscriban y presenten los escritos de alegaciones elaborados por la Plataforma A-81, solicitarán, de esa forma, que la alegaciones “sean admitidas y estimadas y, por ello, que se elimine del estudio informativo cualquier referencia a la construcción en una primera fase de una sola calzada de doble sentido en el tramo Zafra-Espiel, y que se construya el tramo de la A-81 Badajoz-Espiel, objeto de estudio, en una sola fase, desde el primer momento, con la alternativa C-2 seleccionada”.
Se da la circunstancia de que a principios del presente mes de febrero la Diputación de Córdoba ya presentó formalmente alegaciones al mismo estudio informativo 'Autovía A-81: Badajoz-Córdoba-Granada. Tramo: Badajoz Espiel (Córdoba)', elaborado por el Gobierno central y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 3 de enero, indicando la institución provincial que dichas alegaciones se apoyan en una serie de justificaciones técnicas, económicas, funcionales y medioambientales y sobre la base de la alternativa C2 de dicho documento, para reclamar “la conversión en autovía del tramo completo Badajoz-Espiel”.
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