Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Luz verde al Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra de Hornachuelos

Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes los decretos de los II Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de cuatro parques naturales de las provincias de Almería, Córdoba y Granada, con una inversión asociada de 70,15 millones de euros con horizonte en el año 2024.

Se trata de un instrumento dirigido a los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los espacios naturales con el objetivo de “impulsar la participación de los agentes locales y compatibilizar el desarrollo económico y la conservación”, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.

En la provincia de Almería, se ha aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, con una inversión de 27,87 millones de euros, afectando a los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

En Granada, se ha aprobado el plan relativo a la Sierra de Huétor, con 18,13 millones, que afecta a un total de siete municipios, que son los de Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.

Por último, en Córdoba se ha aprobado el de Sierra de Hornachuelos, con una inversión prevista de 19,18 millones de euros, que afecta a cinco municipios, que son Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba; y el de Sierra de Cardeña y Montoro, con 4,97 millones, que afecta a Cardeña y Montoro.

Estos cuatro planes cuentan con vigencia indefinida --una novedad respecto a lo que sucedía hasta ahora, cuando tenían una vigencia máxima de seis años y todos ellos estaban “caducados desde 2012”--, pero con revisiones anuales del cumplimiento de objetivo.

Entre los objetivos de estos planes, “adaptados a la realidad y necesidades de cada territorio”, están “propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio, aumentar la competitividad utilizando recursos propios, mejorar el bienestar social de la población y el potencial del capital humano existente, así como desarrollar y consolidar la identidad del parque natural entre sus habitantes y los visitantes”, según ha detallado la Junta.

Etiquetas
stats