La Junta convoca 4 millones en ayudas para los municipios turísticos a las que puede optar Rute

Antonio Ruiz, alcalde de Rute, junto a la delegada de Turismo, Purificación Joyera.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de la Secretaría General para el Turismo, ha convocado, mediante su publicación en el Boletín Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las ayudas a los municipios turísticos de Andalucía para el ejercicio 2021.

Esta línea pueden solicitarla las entidades locales declaradas Municipio Turístico de Andalucía, consideración otorgada mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno. Actualmente ostentan esta distinción 35 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Grazalema, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar, Bubión, Lanjarón y Monachil (Granada), Almonte, Aracena, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).

Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia no competitiva, tienen un importe superior a los 4,4 millones de euros, repartidos al 50% en dos anualidades (2020 y 2021), según concreta en una nota de prensa la Consejería.

"Tenemos una apuesta decidida por el turismo como uno de los grandes motores económicos de Andalucía. Por ello, no solo hemos sacado líneas de ayudas para los profesionales del sector, sino que volvemos a convocar subvenciones para apoyar a las entidades locales, para que puedan desarrollar proyectos que complementen y refuercen sus atractivos", ha destacado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En este sentido, ha subrayado el compromiso de la Consejería por trabajar para "que el destino Andalucía sea aún más competitivo cuando la situación sanitaria mejore" y permita que se reactive el sector, "para lo que es clave este tipo de ayudas" que se destinan a los ayuntamientos que en determinadas épocas del año acogen un importante número de visitantes.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOJA. Los importes máximos de las subvenciones a las entidades beneficiarias resultarán de aplicar un 10% sobre la participación de cada una de ellas, en el ejercicio 2020, en el Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

La línea para los municipios turísticos subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios, así como las actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal de los recursos turístico-culturales o labores para la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural.

Igualmente, recibirán ayudas los proyectos que potencien la creación y mejora de infraestructuras turísticas en espacios de interés turístico-cultural; la implementación de señalización turística en áreas y paisajes culturales; la adaptación a las nuevas tecnologías de los recursos turístico-culturales; o la implantación de rutas turísticas en áreas y paisajes culturales.

Etiquetas
Publicado el
26 de abril de 2021 - 04:18 h
stats