Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hornachuelos cuenta con un nuevo camión contra incendios

Entrega del camión contra incendios a Hornachuelos

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio, ha entregado un camión contra incendios al Ayuntamiento cordobés de Hornachuelos para su uso por el equipo de Protección Civil. Aloisio ha asegurado que “la cesión de este vehículo del Infoca al Consistorio de Hornachuelos permitirá dotar al grupo de Protección Civil de un vehículo para dar una rápida respuesta en caso de producirse un incendio”.

Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de un camión 4x4, de 7.080 kilos, con una masa máxima en carga de 13.000 kilos, dotado de tres plazas, incluido el conductor. El delegado ha señalado que desde “el Gobierno andaluz queremos ayudar a los ayuntamientos y con esta cesión queremos dotar a los grupos locales ya que son ellos los que ofrecen la primera reacción al producirse un fuego”.

Aloisio ha mostrado su satisfacción porque un vehículo que ha pertenecido al Centro Operativo Provincial del dispositivo Infoca, y que ha sido sustituido por un nuevo autobomba, sea utilizado ahora para uso municipal. Se facilita así una “segunda vida” de este bien público, en línea con lo que propugna la economía circular.

Al acto, celebrado en el Centro de Defensa Forestal de Carcabuey, han asistido la concejala de Medio Ambiente de Hornachuelos, María Teresa Durán, y el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Eduardo Nicolás.

Aloisio ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos en materia de prevención y extinción de incendios forestales, ya que “es un objetivo compartido entre administraciones proteger nuestro patrimonio natural de manera efectiva y coordinada y velar por la seguridad de las personas en primer lugar y también de los bienes”.

El delegado ha agregado que la fase de extinción, que coincide con el periodo máximo de riesgo de incendios, aún está vigente hasta el próximo 15 de octubre, por lo que está prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por espacios forestales o zonas de influencia, que son aquéllas que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal. Por ello, Aloisio ha pedido “máxima prudencia y concienciación ciudadana”.

El Plan Infoca para la provincia de Córdoba está formado por 433 personas; 75 efectivos de la Administración, incluyendo técnicos y agentes de medio ambiente, y 358 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Etiquetas
stats