Hornachuelos convertirá su casco histórico en un gigantesco 'escape room'

Vista aérea de Hornachuelos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hornachuelos trabaja en un proyecto para convertir al municipio en un terreno de juego al más puro estilo escape room o sala de escape pero como siempre con ingredientes que lo harán diferente y predicen un nuevo éxito. Se trata de un proyecto de gamificación.

“Tenemos por delante un proyecto muy interesante” así lo cataloga el responsable de Desarrollo y Turismo en el Ayuntamiento meloja, Alejando Tamarit. Este proyecto se presentó en estos meses ante el Ministerio y está aprobado y ya cuenta con financiación para su implementación. Es por tanto un nuevo proyecto cofinanciado entre el Consistorio y Enresa. “Se trata de un proyecto muy innovador, que va a generar una actividad”, explica Tamarit.

Se aprovechará todo el casco histórico de la localidad para envolver al turista en un juego virtual aprovechando los recursos patrimoniales para que el turista interactúe a través de una tecnología que se va a poner en marcha. Se trata de interactuar con esos elementos patrimoniales y seguir una serie de pistas y guías que va desarrollando un juego en el que el protagonista es el propio turista convirtiéndose en una experiencia única que no tiene ejemplo cercano en nuestra comunidad. Es por tanto un proyecto pionero que debe quedarse ejecutado entre este 2021 y el próximo año 2022.

Es un proyecto que a diferencia de otros a los que nos tiene acostumbrado el ayuntamiento de Hornachuelos no conlleva mucha infraestructura ni obras. Aquí la complicación está en el diseño de la propia experiencia y la puesta en marcha de los equipos necesarios. Por tanto, este proyecto supone una importante planificación.

La inversión fundamental se destina al apartado de nuevas tecnologías para que esa interacción del turista, del jugador en este caso, con el juego sea muy potente, sea muy atractiva y que genere una experiencia que todo el mundo comente cuando la experimente y se convierta también en referente en el turismo.

Alejandro Tamarit se muestra ilusionado con este nuevo proyecto “será algo muy novedoso, algo que entiendo que va a ser muy atrayente porque mete al turista, al participante, dentro de un juego vertiginoso por nuestro casco antiguo, utilizando los recursos patrimoniales como elementos del propio juego y utilizando también las nuevas tecnologías”.

La inversión ronda los 480.000 euros, los cuales la mitad llegan a través de Enresa. En cuanto a la forma de gestión, va a ser igual que la de proyectos anteriores, se va a licitar su explotación para que una empresa se haga cago y aporte igualmente recursos propios para asegurar que viene con garantías de viabilidad.

Etiquetas
Publicado el
7 de julio de 2021 - 16:46 h
stats