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El Gobierno espera aún documentación “sustancial” para la alternativa “óptima” de Badajoz a Espiel en la A-81

Caravana de vehículos que tomaron parte en una marcha lenta por la actual N-432 para reclamar la futura A-81.

Europa Press

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El Gobierno de la Nación está aún a la espera de recibir “documentación que resulta sustancial para el expediente” del Estudio Informativo de la Autovía Badajoz-Córdoba-Granada (A-81), correspondiente al tramo Badajoz-Espiel (Córdoba), al objeto de poder proponer “la alternativa que se considera óptima” de desdoblamiento de la actual carretera N-432, con el fin de lograr la preceptiva “Declaración de Impacto Ambiental” del proyecto, lo que permitiría licitar su redacción y ejecución.

Así lo ha precisado el Gobierno de España en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado a las preguntas que, a este respecto, le habían formulado los diputados del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín, para saber “¿cuál es el resultado de la exposición pública del estudio informativo del desdoblamiento de la N-432 en el tramo de Espiel a Badajoz?, ¿cuál es la agenda prevista de resolución de estas alegaciones?, ¿de las alternativas previstas, cuál será la definitiva? y ¿cuál es el siguiente paso sobre este tramo?”.

Ante esto, el Ejecutivo central ha recordado que fue el pasado 10 de diciembre de 2021 cuando “se aprobó provisionalmente el Estudio Informativo de la Autovía Badajoz-Córdoba-Granada (A-81), tramo Badajoz-Espiel, ordenando su sometimiento al trámite de información pública, a efectos de lo dispuesto en la legislación de carreteras y medioambiental”, dándose cuenta de ello en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba los pasados días 3 y 25 de enero del presente 2022, respectivamente.

Tras ello y según ha precisado el Gobierno de la Nación en su respuesta, “en la fecha actual, aunque fuera del plazo para recibir alegaciones o informes de otras administraciones, todavía se está a la espera de documentación que resulta sustancial para el expediente, por lo que se sigue trabajando en la elaboración del correspondiente informe, con el objetivo de su evacuación en el menor plazo posible”.

A partir de ello y “una vez estudiada toda la documentación recibida, se propondrá al órgano ambiental” preceptivo “la alternativa que se considera óptima para la resolución del problema, con objeto de obtener la Declaración de Impacto Ambiental, al amparo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental”.

Para ello, deberán tenerse en cuenta alegaciones como las ya presentadas, en su momento, por la Diputación de Córdoba, que se apoyan en una serie de justificaciones técnicas, económicas, funcionales y medioambientales y sobre la base de la alternativa C2 que recoge el propio estudio informativo, para reclamar “la conversión en autovía del tramo completo Badajoz-Espiel”.

De hecho, también la Plataforma Ciudadana A-81, cuyo objetivo último es que se produzca cuanto antes la conversión en autovía de la N-432 en todo su trazado, elaboró una serie de alegaciones al referido estudio informativo, en base a criterios vinculados a la despoblación, el desarrollo económico y la cohesión territorial, entre otros, defendiendo como “imprescindible y pertinente la construcción del tramo Badajoz-Espiel de la autovía A-81 en todo su trazado y desde la primera fase”, de las planteadas.

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