Endesa X logra que el 38% de la energía que consume Bodegas Pérez Barquero sea a través de autoconsumo

Módulos fotovoltaicos instalados por Endesa X en Bodegas Pérez Barquero.

Endesa X ha instalado en Bodegas Pérez Barquero de Montilla (Córdoba) 244 módulos fotovoltaicos, con 100 kilovatios de potencia total, que permitirán a esta histórica instalación el autoconsumo del 38 por ciento de su energía con fuentes renovables.

Según ha informado Endesa X, esta filial de servicios energéticos de Endesa y la propia bodega han estado trabajando durante seis meses con el fin de diseñar un sistema de autoconsumo que permitiera que las instalaciones vinícolas fueran más eficientes y sostenibles.

Ese diseño es ya una realidad, al entrar en funcionamiento la planta fotovoltaica de autoconsumo construida por Endesa X, que se ubica en la cubierta de una de las naves de las bodegas. La recién inaugurada nueva instalación permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 58 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la plantación de más de 3.200 árboles.

Para el director general de Endesa X, Davide Ciciliato, "este proyecto de aprovechamiento de los recursos naturales, mediante la aplicación de tecnología solar, es una propuesta de valor adaptada a las necesidades del cliente, que posiciona a Bodegas Pérez Barquero en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular".

Por su parte, la directora de Marketing de Pérez Barquero, Adela Córdoba, ha destacado "el compromiso de la bodega con la sostenibilidad y el medio ambiente, a través de la instalación de placas fotovoltaicas para obtener energía limpia y renovable destinada a nuestro autoconsumo, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero".

Con ello, Bodegas Pérez Barquero se ha convertido en todo un ejemplo para su sector en la provincia al conjugar las 3.000 horas de sol, tan propio para el cultivo de la vid, en una fuente de energías limpias y renovables y, junto a Endesa X, trabajar en la senda de la eficiencia y la sostenibilidad.

Bodegas Pérez Barquero es la cabecera de un grupo de empresas en el que se integran otras tres bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur y Tomás García.

Desde su fundación, en 1905, Pérez Barquero ha cuidado, con la mayor atención y esmero, todas las labores que giran alrededor de la creación del vino, como la selección de los mejores pagos de viñas -albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos-; la recolección, transporte y molturación de la uva; la elaboración del mosto nuevo; su cata y selección, previas al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: finos, olorosos, amontillados, palos cortados y culces de Pedro Ximénez.

Reconocida con las distinciones más relevantes en el mundo del vino -máximas puntuaciones Parker, premios y medallas en concursos nacionales e internacionales, cuadro de honor de las principales guías-, ha extendido su nombre por todos los rincones del territorio nacional, y sus vinos, brandies y vinagres, se encuentran en más de 50 países de los cinco continentes, figurando a la cabeza de los exportadores de vinos de la zona, y es una de las pocas bodegas españolas distinguidas con el sello Pyme Innovadora del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Es la delegación en España y Portugal de Enel X, líder mundial en el sector de las soluciones energéticas avanzadas, gestiona servicios de flexibilidad con unos seis GW de capacidad total y 100 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, así como unos 195.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos disponibles a nivel mundial.

Endesa X ofrece soluciones innovadoras que respaldan la transición energética, convirtiendo los objetivos de descarbonización y electrificación en actividades beneficiosas que acompañan a las ciudades, empresas y personas en un mundo en constante evolución.

Gracias a una estrategia centrada en la digitalización y la innovación, ofrece un ecosistema de soluciones estrechamente interconectadas, que convierte la energía en nuevas oportunidades para distintos sectores: movilidad eléctrica, eficiencia energética pública y privada, servicios de inteligencia artificial y análisis de datos y consultoría energética.

Endesa X diseña, crea y proporciona propuestas comerciales modulares que permiten que todo el mundo cree nuevo valor gracias a un uso innovador de la energía.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2021 - 04:15 h
stats