Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La duquesa de Benamejí' devolverá al municipio el bandolerismo histórico tras dos años de parón por la pandemia

Presentación de la VI Edición de La duquesa de Benamejí.

Alejandra Luque

0

El Palacio de la Merced ha acogido este miércoles la presentación de la obra de los hermanos Machado, La duquesa de Benamejí, que volverá a tomar vida de la mano de 120 artistas benamejicenses con un nuevo montaje que será llevado a escena los días 5, 6 y 7 de agosto en la Plaza de Toros de Benamejí.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha catalogado esta representación como “uno de los hitos culturales de Benamejí” dado que “este tipo de eventos no solo son importantes desde el punto de vista cultural, sino que también significan historia, patrimonio, turismo y desarrollo económico”.

Además, en la puesta en marcha de la obra -que se retoma tras dos años de parón debido a la pandemia, “es muy importante el tejido asociativo ya que, muchas veces, es el que da empuje a que se desarrollen las actividades”. Por último, la diputada provincial ha recordado que “la representación forma parte de los Programas Singulares de la Delegación de Cultura porque tiene una identidad propia e identifica al municipio, además de tener una trascendencia que va más allá de lo local y lo comarcal”.

La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, ha explicado que “120 artistas del tejido cultural local darán vida al texto de los hermanos Machado de la mano del teatro, el cante, el baile, la historia, la tradición y el mundo ecuestre; un montaje único que sólo puede disfrutarse en Benamejí”.

Lara ha subrayado la “espectacular escenografía” y ha destacado que “gracias a la obra se hace un viaje en el tiempo a esa España tomada por los franceses en la que los caminos los dominaban los bandoleros”.

Por su parte, el director artístico de la obra, José Luna, ha señalado que “todo lo que tiene que ver con la cultura de Benamejí está metido en la obra, que gira en torno a la fantasía y el romanticismo. Es una apuesta por la cultura y el turismo y todo ello en dos horas y media de duración”.

De forma paralela, del 29 de julio al 7 de agosto, Benamejí celebrará la programación Benamejí bandolera que incluye exposiciones, conciertos, pasacalles, actuaciones, recreaciones históricas, taller-exhibición de cetrería y muchas más actividades.

La duquesa de Benamejí es una tragedia en tres actos, en verso y prosa, y puede considerarse un drama romántico. La trama se inicia cuando unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí y surge entre ella y el jefe de la partida, Lorenzo, un romance. Éste despierta los celos de Rocío, una gitana que convive con los bandidos. Mientras, el marqués de Peñaflores, que está enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros.  

En el caso de la adaptación de Benamejí, la obra de teatro se convierte en un macro espectáculo donde los asistentes no sólo disfrutan de una representación teatral, sino también de danzas populares, cantes flamencos, caballos y jinetes. 

La obra es fruto de la colaboración y del esfuerzo del Ayuntamiento de Benamejí y el Aula Municipal de Teatro de la Asociación Entrebambalinas, además de contar con la colaboración de la Diputación de Córdoba. El objetivo del proyecto es convertir la obra en símbolo de Benamejí, al igual que se hace con el Centro Museo La duquesa de Benamejí, dedicado al mundo del bandolerismo real y al teatral.

 Las entradas para las representaciones se podrán adquirir hasta el día 1 de agosto, por 8 euros, y a partir de esa fecha por 10 euros. Se pueden comprar en www.donticket.es.

Etiquetas
stats