La Diputación diseña un mapa de 1.000 kilómetros de vías en Córdoba donde no pueden pasar vehículos a motor

Reunión celebrada en la sede de la Diputación.

La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, a través de su Departamento de Medio Ambiente, está trabajando en la elaboración de una propuesta de actuaciones que permitan a la provincia contar con una red no motorizada que la vertebre. El mapa contempla una red de unos 1.000 kilómetros de longitud. Son trazados de vías verdes, de caminos naturales, de senderos, de las rutas de Paisajes con Historia, de senderos de gran y pequeño recorrido o de vías pecuarias, entre otros.

Según el responsable del Área, Francisco Palomares, “la idea es a partir del análisis y diagnóstico de la dotación actual y potencial de infraestructuras no motorizadas, que ya ha sido realizado, elaborar una propuesta de actuaciones a realizar para en el futuro próximo contar con esta red de infraestructuras ligeras”.

Tal y como ha explicado el diputado, “queremos conseguir la máxima participación en el diseño de esta futura red de los entes locales y supramunicipales, así como de las administraciones implicadas y también de los colectivos y profesionales interesados, para poder integrar las propuestas que ya están incluidas en sus documentos de planificación y también las nuevas que realicen”.

El delegado de Medio Natural y Carreteras ha insistido en que “buscamos consensuar el diseño de esta red con la colaboración de todos para disponer de una estrategia general de ámbito provincial en la que todos los territorios se sientan representados y, entre todos, podamos ponerla en valor”.

Para facilitar esta participación, la Diputación de Córdoba ha convocado, con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), dos reuniones presenciales de carácter técnico en las que se ha realizado una exposición sobre los actuales itinerarios no motorizados y sobre la propuesta de Red Provincial.

Una de las reuniones se ha desarrollado en Belmez, en la Escuela Politécnica Superior, contando con la participación de los territorios integrados en los GDR de Sierra Morena, Valle del Alto Guadiato y Los Pedroches. Otra ha tenido lugar en el Palacio de la Merced y en ella han estado los territorios integrados en los GDR de Medio Guadalquivir, Campiña Sur, Guadajoz-Campiña Este y Subbética.

Etiquetas
stats