La Diputación aprueba su Presupuesto para 2023

El presidente de la Diputación, durante el Pleno de aprobación de los presupuestos provinciales.

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria y de manera provisional, con los votos favorables de PSOE, IU y Ciudadanos, la abstención del Grupo Independiente y los votos en contra de PP y Vox, el Presupuesto general de la institución para el ejercicio 2023, unas cuentas que alcanzan la cifra de 300,38 millones de euros, un 8,94 por ciento más que en 2022, y que, incluyendo a empresas y organismos autónomos, se sitúa en los 379 millones, un 8,42 por ciento más.

En declaraciones a los periodistas previas al Pleno, la delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete (PSOE), ha destacado que “nos encontramos ante unos Presupuestos que ponen todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para ayudar a los ayuntamientos”, a la vez que ha resaltado los “altos grados de ejecución” de las cuentas de este equipo de gobierno, que en los últimos años se sitúa “en torno al 80 por ciento”.

Según Cañete, se trata de “unas cuentas que vuelven a alcanzar una cifra récord y que cuentan con un marcado carácter inversor, donde priman, una vez más, las inversiones en nuestros municipios, pero también carreteras y caminos”.

“Un Presupuesto con el que pretendemos seguir avanzando sin dejar a nadie atrás, destinando más de 77,5 millones de euros a políticas de carácter social que, sin duda, redundarán en el bienestar de nuestros vecinos”, ha matizado Cañete.

Para la también vicepresidenta segunda de la Diputación, “se trata de un presupuesto municipalista, en el que siguen vigentes ejes fundamentales para esta corporación como son la lucha contra el despoblamiento, la mejora de las infraestructuras, las políticas sociales y el empleo”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Ramón Hernández, ha señalado que “hoy aprobamos unas cuentas que suponen mantener el escudo social de nuestra provincia y mejorar la vida de la ciudadanía de nuestros pueblos”.

Hernández ha remarcado que “no podemos perder de vista que en ocho años el IPBS ha duplicado su presupuesto, una entidad que es garantía de la defensa de los más desfavorecidos de la provincia y garantía de las políticas sociales”.

Del mismo modo, “es reseñable el capítulo destinado a caminos e infraestructuras rurales, lo que supone un paso más en apoyo del sector agroganadero de la provincia, para la que las comunicaciones resultan fundamentales”, ha señalado Hernández.

Ramón Hernández ha añadido que “siguen siendo destacables la apuesta por el empleo que viene haciendo esta institución, además de por la cooperación internacional y de la memoria democrática, siendo ya más del 70 por ciento los municipios que están trabajando en esta materia”.

Desglose

El presupuesto para el ejercicio 2023 alcanza los 300,38 millones de euros, según la delegada de Hacienda de la Diputación, “gracias a un incremento en los ingresos procedentes del Gobierno central, con 7,65 millones más, y un incremento en las partidas destinadas a dependencia y ayuda a domicilio, que crecen en torno a siete millones; también proceden de otras vías de financiación, como una subvención del Gobierno para modernización electrónica y administración local de 1,2 millones”.

Según Cañete, “seguimos apostando por la inversión haciendo un gran esfuerzo y siendo la más alta de la historia de la Diputación, con 77.421.610 euros, un 11,51 por ciento más que en 2022 cuando ya fue todo un récord en cuantía y en gestión”.

“Dentro del capítulo inversor, debemos valorar los programas de lucha contra el despoblamiento y el desempleo, a los que se destinan 30,68 millones de euros y donde cobran protagonismo infraestructuras esenciales como las carreteras y caminos rurales, con 19,59 millones, más del doble de lo que se invertía en 2015 y un 46 por ciento más que en 2022”, ha apostillado Cañete.

Otros planes importantes destacados por el presidente de la Diputación son el Más Provincia, con nueve millones; el de asistencia a mancomunidades, con 0,3 millones; el Plan contra del Despoblamiento en las Aldeas, con 1,97 millones; el de Mejora de las Comunicaciones Viarias, con 13,01 millones o el de caminos rurales, con 6,58 millones, un 56 por ciento más.

Otras dos cuestiones fundamentales del presupuesto, ha continuado, son las políticas de empleo, que alcanzan los 3,14 millones de euros para respaldar a sectores con más dificultad para acceder al mercado laboral, y las partidas para Bienestar Social, que se elevan hasta los 77,92 millones de euros, un 11,07 por ciento más, siendo el octavo presupuesto consecutivo en el que se incrementan y situándose en más del doble de lo que destinaba a ellas la Diputación en 2015.

Etiquetas
stats