Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia el estado de abandono de los parques de bomberos de Montilla y Baena

Imagen de archivo de un bombero.

Redacción Cordópolis

0

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPPEI) de Córdoba denuncia el estado de abandono en el que se encuentran los parques de bomberos de Montilla y Baena.

El secretario General de dicha Sección Sindical, y presidente del comité de empresa del CPPEI, Antonio Mellado, recuerda que en febrero de 2020 CCOO registró varios informes detallados documentalmente y complementados con imágenes del estado y las deficiencias que detectaron los delegados del sindicato en materia de prevención de riesgos laborales en los parques de bomberos de la provincia.

Como recogía dicho informe, el parque de bomberos de Montilla “lleva años sin reformar”. “El mobiliario es muy anticuado, la maquinaria del gimnasio tiene más de 20 años y los vestuarios y baños tienen una nula eficiencia energética. Pero además, el cuadro general eléctrico no tiene toma de tierra y las salas habilitadas para servir de almacén se encuentran sobrecargadas de desechos de bombas contra incendios, material de albañilería”, apuntan desde el sindicato.

Sin embargo, estas no serían las únicas deficiencias del parque. “La entrada a la cochera, en donde hay tuberías con pérdidas continuas de agua, tiene un hundimiento en el suelo por lo que la suspensión de los vehículos sufren constantemente por el volumen de entradas y salidas y la azotea carece de barandilla y los huecos para prácticas están sin señalizar”.

La situación del parque de bomberos de Baena “no es mucho mejor”. “Hay sobrecargas en la instalación eléctrica, con ladrones y alargaderas; goteras por todas las cocheras y en zonas interiores como el dormitorio. En el vestuario se usa una de las duchas para la lavadora, dejándola inutilizada, las puertas de madera están descuadradas y sin cierres, la iluminación es escasa, hay malos olores por todo el centro de trabajo y la valla trasera que cierra el parque, remendada a medias, se ha vuelto a romper. Y eso por no mencionar que el depósito de gasoil no está hermetizado y que los vehículos son obsoletos”. Además, CCOO viene demandando desde hace años la construcción de una torre de prácticas en este parque, fundamental para el entrenamiento de los bomberos.

El sindicato asegura que de todo esto tienen constancia el presidente del Consorcio, el gerente y director técnico desde hace más de un año, pues los escritos registrados por los delegados van dirigidos a todos ellos. 

CCOO advierte que, de continuar la situación actual de abandono, dará traslado a la Inspección de Trabajo para que constate los estados actuales y emplace al Consorcio a subsanar las múltiples deficiencias que registran estos parques y que ponen en peligro la salud y la integridad del personal.

Etiquetas
stats