Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Cabra logra uno de los premios Andalucía Joven

Fuente del Río en Cabra.

Europa Press

0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el fallo de los premios Andalucía Joven que concede la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En total se premia a 13 colectivos, entidades y personas de la comunidad autónoma representativos de las ocho provincias andaluzas.

Se trata de unos galardones de carácter honorífico, que reconocen el trabajo, la dedicación, la implicación personal y el compromiso en el desarrollo de la juventud de Andalucía, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Así, los Premios Andalucía Joven 2023 tienen por finalidad distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes, que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía.

Los premios tienen carácter exclusivamente honorífico y no generan ningún derecho de naturaleza económica. En cada una de las modalidades, consistirán en una escultura en cuya base aparecerá la inscripción 'Premios Andalucía Joven 2023'.

Las personas y entidades galardonadas recibirán los premios en un acto público organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en diciembre en la ciudad de Jaén.

En concreto, las 13 distinciones representan categorías que van desde el emprendimiento social hasta el respeto a la igualdad y a la diversidad sexual, pasando por categorías como el deporte o el desarrollo sostenible, entre otras.

La mención honorífica 'Municipio Joven del Año' es para Cabra (Córdoba) y Purchena (Almería). Cabra es un municipio cordobés que ha apostado por su juventud y lo demuestra con las diversas actuaciones que lleva a cabo. Dispone de un Centro de Información Juvenil que es además la Casa de la Juventud que pueden usar los jóvenes de la localidad, pero en especial los corresponsales juveniles, que han ido aumentando en número. Realiza durante todo el año actividades lúdicas y formativas y celebra Día de Europa.

Además, en 2023 se ha cumplido la X edición de 'Calle Joven', iniciativa premiada por el Injuve y reconocida desde el IAJ y forma parte de la red Participe Plus y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento ha colaborado con el IAJ en numerosas ocasiones.

Por su parte, la localidad almeriense de Purchena fue nombrada Municipio Joven en 2005, desde entonces ha sido un eje fundamental en materia de juventud --desarrollo de programas europeos de voluntariado e intercambios, actuaciones culturales, deportivas y de empleo y funcionamiento del Centro de Información Juvenil que es multiplicador cualificado de la Red Eurodesk--, colaborando también con el Instituto Andaluz de la Juventud.

Premiados

Así, en la categoría de 'Emprendimiento Empezar' el premio ha sido para la jiennense María Rodríguez Huertas. De su experiencia profesional destaca la participación con la Asociación Redmur en el encuentro de Artesanas y Emprendedoras de Huelva (2020) y en la Feria del Primer Aceite de Jaén capital (2022); la realización del cartel de la romería de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jamilena en 2022 y la inauguración en 2023 de una tienda online y página web.

Por su parte, en el apartado de 'Emprendimiento Trayectoria' se ha reconocido a la cordobesa Alba Ramírez Rodríguez, experta en dirección estratégica y desarrollo de negocio.

La Fundación Nortempo es un modelo innovador en la gestión de itinerarios de inserción juvenil en Andalucía y ha sido homenajeada en el apartado de Empleabilidad Juvenil. Además, genera un impacto positivo en la búsqueda de empleo y su posterior consolidación entre los jóvenes, junto con la retención del talento joven en la población andaluza y en particular, en colectivos vulnerables.

En el área de Arte y Cultura el premio ha sido para la Joven Academia, con sede en Granada, que celebra este año su XX aniversario fomentando con gran éxito la trayectoria artística de los jóvenes intérpretes. Este proyecto se estructura como un encuentro orquestal formativo bianual convocado por la Orquesta Ciudad de Granada con el respaldo de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, dedicado a los jóvenes estudiantes de instrumento que deseen participar de una experiencia orquestal profesional.

Carlos Garach

El joven deportista de alto rendimiento granadino Carlos Garach Benito ha sido premiado en la categoría de Deporte al ser el máximo referente de la natación española a nivel absoluto. Ha sido proclamado campeón de España en 2022 en 400, 800 y 1.500 metros y ha logrado su primer récord nacional absoluto bajando de los 15 minutos (14:57.23) en los 1.500.

Por otro lado, en el apartado de Ciencia e Investigación, Innovación y Tecnología, se ha homenajeado a Fórmula Gades, asociación ligada a la Universidad de Cádiz, fundada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería, cuya actividad se basa en el diseño, análisis y fabricación de un monoplaza de Fórmula Student para competir a nivel internacional.

'Ciudadanía activa'

Por otro lado, el premio en la modalidad de 'Ciudadanía joven activa' se ha otorgado a los jóvenes integrantes de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Andalucía.

El jurado ha tenido en cuenta el proyecto presentado por la Comisión Permanente para reactivar el Consejo de la Juventud de Andalucía, como órgano de participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas de Andalucía en materia de juventud, proponiendo un proceso de escucha activa en todas las provincias y planteando un plan de trabajo basado en la reivindicación, cooperación, conciencia medioambiental e inclusión, haciendo hincapié en los retos de los jóvenes en materia de formación, empleo, salud mental y vivienda.

En el área de Compromiso Social, el premio Andalucía Joven ha sido para la almeriense Laura López Palenzuela, creadora de contenidos con experiencia en comunicación y redes sociales. La joven ha trabajado con marcas reconocidas internacionalmente.

En la categoría de Respeto a la igualdad y a la Diversidad sexual y/o de género, se ha premiado a la Asociación Engloba Integración Laboral, Educativa y Socia, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover la intervención social, educativa y laboral de colectivos desfavorecidos con necesidades especiales, en régimen de desamparo o riesgo de exclusión social.

Por el apartado de desarrollo sostenible se ha homenajeado a Beemeral, una empresa de Málaga comprometida con la sostenibilidad en todas sus operaciones ya que adoptan prácticas empresariales responsables esforzándose por minimizar el impacto ambiental.

En el área de Promoción de la Inclusión Sociolaboral de la Juventud con capacidad diferentes, el premio es compartido entre la Asociación de Familiares de Jóvenes Especiales (Afaje) en Ayamonte (Huelva) y la Federación Provincial de Asociaciones en favor de Personas con Discapacidad y Parálisis Cerebral de Cádiz (Feproami), con domicilio social en La Línea de la Concepción.

Por último, dentro de la categoría de Jóvenes Revelación, el premio ha recaído en la joven artista jiennense Ainhoa Serrano Gutiérrez.

Etiquetas
stats