Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prisión de Córdoba registró cinco agresiones que acabaron con guardias lesionados en 2019

Cárcel de Córdoba | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Asociación de Trabajadores Penitenciarios Tu abandono me puede matar ha hecho balance del número de agresiones y fallecidos registrados en las prisiones españolas, incluido el penal de Alcolea. Así, tras informar la pasada semana de los cinco fallecimientos contabilizados en esta cárcel, ahora han ofrecido los datos de guardias lesionados.

Según esta asociación profesional, Andalucía, con 118 guardias lesionados por internos este año, es la comunidad que más episodios de este tipo ha registrado de toda España. Hay que tener en cuenta que Andalucía es la región con el mayor número de prisiones -una por provincia- y la que cuenta con mayor número de presos de toda España, de manera que acoge más del 20% del total.

Dentro de los datos a nivel regional, el penal de Alcolea, con sus cinco lesiones oficiales registradas, queda lejos de las 63 registradas en Cádiz -especialmente Puerto III, el módulo más violento de la comunidad- o de las 27 de Sevilla. La prisión de Córdoba es la quinta de Andalucía, por detrás de Jaén.

La Asociación de Trabajadores Penitenciarios Tu abandono me puede matar, no obstante, afirma que no es posible registrar todas las agresiones, con o sin lesiones, al no poder verificar algunos casos o por negativa del trabajador a que su caso sea contabilizado.

En el caso de los presos fallecidos, cinco presos ingresados en el centro penitenciario provincial de Córdoba han sido encontrados muertos en sus celdas durante el año 2019, según informó esta asociación. El último deceso se produjo el pasado día de Navidad.

De los cinco fallecidos, tres de ellos han sido por una posible sobredosis, uno fue encontrado muerto a causa de un infarto y el quinto por muerte natural, según las mismas fuentes.

“Desde la Asociación Tu abandono me puede matar queremos hacer un llamamiento al Ministerio del Interior, y en concreto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para que atiendan la alarmante falta de personal en los centros penitenciarios de todo el país, lo cual impide dar un servicio normalizado a los internos en las mismas, impidiendo de ese modo algunas de esas muertes”, han señalado desde este colectivo recientemente.

Etiquetas
stats