Presentan una querella contra el fabricante de la carne mechada con listeriosis por delito contra la salud pública

Carne mechada La Mechá, causante del brote de listeriosis.

La organización de consumidores Facua va a interponer este viernes una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada contaminada con listeria causante de la alerta alimentaria y que contabiliza más de 175 casos en varias provincias, dos de ellos en Córdoba, con dos pacientes ingresados en el hospital Reina Sofía.

La asociación pedirá la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción contra Magrudis, sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación, según ha señalado.

Facua solicitará ejercer la acusación particular y aportará ya el caso de una afectada. La asociación la representará en la causa, como también lo hará con otros afectados que le están solicitando en los últimos días que los represente judicialmente para reclamar indemnizaciones.

El brote de listeriosis por consumo de la carne mechada La Mechá ha provocado ya una persona fallecida, dos abortos, un neonato, decenas de hospitalizados en diferentes ciudades de Andalucía y otras provincias del país, con varios infectados de avanzada edad en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias.

La plataforma de afectados creada por Facua contaba ya, a mediodía de este jueves, con más de 150 miembros, a los que la asociación ofrecerá información sobre sus derechos y las acciones legales que pueden emprender para defenderlos. Los afectados y sus familias pueden solicitar sumarse a la plataforma a través de la web FACUA.org/LaMecha y también pulsando en este enlace.

Comercialización de la carne infectada

Facua advierte de que la carne mechada contaminada no sólo se ha comercializado a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se ha servido en establecimientos de hostelería.

Diferentes expertos en infecciones y microbiología explican que, en cualquier caso, puede haber afectados que no hayan consumido estos productos, dado que la contaminación de listeria puede darse a cualquier otro alimento que haya entrado en contacto con la carne mechada La Mechá de forma directa o indirecta a través de cuchillos, máquinas cortadoras o manipulación sin seguir medidas de higiene, aseguran desde Facua.

https://cordopolis.es/2019/08/22/salud-confirma-dos-casos-de-listeriosis-en-cordoba/

Etiquetas
Publicado el
23 de agosto de 2019 - 05:08 h
stats