Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propondrá al Pleno de Diputación crear el Plan Económico y Social 2021

María Luisa Ceballos.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba y alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha anunciado este viernes en dicho municipio que su grupo presentará una proposición en el próximo Pleno de la institución provincial, para la creación del Plan Extraordinario Económico y Social 2021.

En rueda de prensa, Ceballos ha explicado que “la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos de la provincia, una administración cercana y que proporciona el mayor auxilio a las entidades locales desde el inicio de la democracia hasta el presente” y ahora, “en estos tiempos tan complicados a causa de la pandemia, la Diputación debe seguir estando al lado de los municipios, para poder atender a los vecinos de la mejor forma posible, sobre todo a aquellos que peor lo están pasando”.

En este sentido, la portavoz del PP ha recordado el Plan Córdoba 10, aprobado por unanimidad en la Diputación y que, “junto con el estímulo y el apoyo de otras administraciones, ha solventado gran parte de los problemas de los entes locales para afrontar unos gastos imprevistos en la presente anualidad”, pero “ahora es el momento de ir más allá, de gestionar con previsión y anticipación y de pensar en el futuro más próximo, que se antoja muy difícil para una gran parte de la sociedad”.

Así, el horizonte de los próximos meses “no parece ser muy alentador para la provincia en el terreno económico, laboral y social, con una tasa de paro creciente y con la gravedad de la crisis que ha traído la pandemia”, y “son los ayuntamientos los que siempre están en primera línea de batalla, y es a ellos donde debemos destinar los recursos para que puedan ayudar a incentivar el empleo y el emprendimiento en cada municipio, a afianzar el tejido productivo local como motor económico”.

Ceballos ha recordado que los ayuntamientos de la provincia, desde que comenzó la pandemia, “están haciendo frente al mantenimiento de servicios públicos extraordinarios, como puede ser la desinfección de espacios, ayudas y programas extraordinarios de servicios sociales, compra de material específico de prevención” o empleo de “personal de refuerzo”.

“Todos los ayuntamientos --ha proseguido-- están haciendo un esfuerzo económico brutal para seguir atendiendo a sus vecinos en estas condiciones tan complejas y delicadas, intentando no dejar a nadie atrás en los peores momentos, y el resto de administraciones deben atender la labor de las entidades locales y aportar recursos para poder mantener este sobre esfuerzo”.

Ceballos ha argumentado que, “a las ya escaldadas arcas municipales de las entidades locales, hay que sumar la previsión de una minoración importante de los ingresos en el futuro que harán todavía más difícil de soportar para las entidades locales”.

Por eso, a su juicio, “la crisis económica y social a la que se enfrentan los cordobeses en la actualidad, y mucho nos tememos que en el futuro, debe tener una respuesta proporcional de una institución como la Diputación de Córdoba, de la mano de un plan multisectorial que englobe a ayuntamientos, empresarios, desempleados y familias en exclusión social de la provincia”.

Por eso, ante la redacción del proyecto de presupuestos de la Diputación para 2021, en el Grupo Popular se han recogido “distintas propuestas de los colectivos más afectados por esta crisis”, según ha señalado María Luisa Ceballos.

“La realidad que encontramos --ha explicado-- son empresarios y autónomos que ven cómo se aminoran sus ingresos, pero los gastos siguen siendo los mismos; desempleados que ven un futuro poco esperanzador, afectados por ERTE, que esperan con incertidumbre la vuelta al trabajo; colectivos que trabajan con familias en exclusión social, y por otro lado alcaldes y concejales que siguen trabajando al pie del cañón con gran carestía de recursos para atender a sus vecinos”.

En consecuencia, en el PP creen que “hay motivos suficientes” para pedir al gobierno de PSOE e IU en la Diputación de Córdoba “la creación del Plan de Rescate Económico y Social 'Córdoba 2021', estaría dividido”, a su vez, “en varios planes”.

Por un lado, “el 'Plan Córdoba 20', de la misma naturaleza que el anterior Plan Córdoba 10 y con una consignación presupuestaria, como mínimo, del doble que el anterior”, y el 'Plan Empleamos Córdoba', “destinado a la realización de contratos de duración superior a tres meses en ayuntamientos y ELA de la provincia”.

También proponen desde el PP poner en marcha el 'Plan Te Ayudamos Córdoba' destinado a “ayudas directas a empresarios y autónomos de la provincia que están sufriendo las consecuencias de la pandemia”, y el 'Plan Nadie Atrás', destinado a “dar respuesta a la situación de las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social”.

Por último, la portavoz popular ha anunciado que esta moción específica que la Diputación se comprometa en constituir una mesa de trabajo, con reuniones de periodicidad trimestral, “donde se analicen las cuantías específicas necesarias para cada programa, la evolución de la ejecución de las mismas y la necesidad de la suplementación de crédito, en caso de que fuese necesario a lo largo del año 2021”.

Etiquetas
stats