Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno acuerda consensuar con los vecinos y colectivos un plan para reactivar el casco histórico

Sesión del Pleno de este jueves | MADERO SUBERO

Carmen Reina

0

Los seis grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba han aprobado este jueves por unanimidad una moción para elaborar un plan con políticas que afecten al casco histórico con el consenso y de la mano de los vecinos, el movimiento ciudadano y colectivos de esta zona de la capital. El plan, que perseguirá reactivar el casco histórico y evitar su despoblamiento, deberá contar con un presupuesto asignado y un cronograma de actuaciones en el plazo de un año.

Antes de su aprobación, han intervenido en el Pleno representantes de los vecinos. De un lado, Manuel Ortega por parte de la asociación de vecinos San Lorenzo Existe, ha pedido que se utilicen las herramientas existentes para actuar en el casco histórico y evitar que se siga vaciando esta zona emblemática de la ciudad.

Por su parte, la presidenta del consejo de distrito Centro y de la asociación de vecinos La Axerquía, Juana Pérez, ha incidido en la necesidad de protección y conservación del casco histórico. Ha pedido que el Ayuntamiento tome las acciones necesarias para facilitar la llegada de nuevos residentes y hacer la vida amable para evitar la salida de los vecinos actuales, primando el uso residencial frente al terciario y frenando las licencias para más locales de hostelería y apartamentos turísticos.

La moción pide, entre otras medidas, que se realice un plan para evitar la degradación y la pérdida de población del casco histórico de la ciudad, con medidas como el abordaje de la actualización del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch), la protección de las zonas saturadas de usos turísticos y el desarrollo del registro de solares y edificaciones ruinosas y en mal estado y actuaciones piloto en la zona de la Axerquía.

La propuesta también medidas para favorecer el uso residencial del casco, así como impulsar una red de equipamientos públicos en materia de educación, tercera edad, cultura o deporte, así como fiscalidad y movilidad en este entorno, declarando zona ACIRE todo el casco histórico.

Etiquetas
stats