Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parque Natural Sierras Subbéticas impulsará su oferta en FITUR

Una vista del geoparque.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado que el Geoparque Mundial Unesco de las Sierras Subbéticas promocionará los valores naturales geológicos, el patrimonio cultural y la gastronomía del parque natural y de los municipios que lo conforman en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2017 en Madrid.

Así pues, Algar ha afirmado que la participación de este espacio protegido se realizará en estrecha colaboración con el resto de los Geoparques Mundiales de la Unesco en España. En dicho evento, se pretende presentar una publicación turística realizada de manera conjunta por los Geoparques, donde se recogerán las ofertas en materia de geoturismo de los diferentes territorios, la cual se hará llegar de una manera directa a los distintos tour de operadores presentes en la feria.

Este acuerdo se ha tomado en el marco de las III Jornadas Abierta de Geoparques Mundiales de la Unesco en España que se han celebrado en el Geoparque Molina Alto Tajo situado en la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo (Guadalajara).

Algar ha indicado que con “este encuentro se ha potenciado los valores del Geoparque de las Sierras Subbéticas de relevancia internacional, implementando así una estrategia de desarrollo local en los municipios que lo componen, promoviendo la conservación de su patrimonio natural, su difusión y uso sostenible, y el desarrollo del geoturismo en la zona”.

El objetivo principal de esta tercera jornada ha sido el de contribuir a mejorar el nivel de conocimiento de los 11 Geoparques Mundiales de la Unesco en España, convirtiéndose así en un espacio de encuentro entre los representantes de estos Geoparques y de las Administraciones Públicas, con instituciones científicas y educativas, colectivos sociales, emprendedores turísticos y empresas en general con interés en conocer y difundir los valores y oportunidades de los geoparques.

Así pues, se han expuesto y se han debatido temas de interés relacionados con el patrimonio geológico, como la conservación, la educación ambiental, la difusión de los valores naturales, el turismo sostenible, y se han compartido experiencias y resultados sobre los distintos objetivos.

La jornada ha estado dedicada a la presentación de nueve ponencias sobre la protección del patrimonio, el geoturismo y el desarrollo rural. También se han conocido algunos de los lugares más emblemáticos del Geoparque de Molina de Aragón Alto Tajo, y se ha realizado una visita al centro de interpretación del Parque Natural de la Dehesa de Corduente.

Geoparques Mundiales de la Unesco

El Parque Natural Sierras Subbéticas fue declarado Geoparque Europeo y global en 2006, siendo Geoparque Mundial de la Unesco desde noviembre de 2015. Constituye un ejemplo excepcional de la geología de las Zonas Externas de la Cordillera Bética, destacando su paisaje modelado por los procesos kársticos, donde los materiales jurásicos y cretácicos presentan gran abundancia de invertebrados marinos fósiles, destacando los ammonites.

De los 120 Geoparques en todo el mundo, 69 de ellos son europeos, siendo Andalucía una de las regiones principales con este tipo de figura de protección con tres representantes (Cabo de Gata-Níjar, Sierra Norte de Sevilla, y Sierras Subbéticas).

Etiquetas
stats